Cárcel por robo en gasolina… y en gasolineras

El Senado aprobó este jueves el dictamen de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, con el cual se endurecen las sanciones para las personas que participen en la “ordeña”, robo, tráfico, y venta de combustibles. La nueva ley, aprobada con 80 votos a favor y siete en contra, modifica […]

El Senado aprobó este jueves el dictamen de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, con el cual se endurecen las sanciones para las personas que participen en la “ordeña”, robo, tráfico, y venta de combustibles.

La nueva ley, aprobada con 80 votos a favor y siete en contra, modifica el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con esta nueva ley, las personas que participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas LP podrían pasar de 8 a 10 años en prisión, además de una multa de 17 mil a 27 mil días de salario.

Se tipifica como terrorismo a quien por medio de la violencia atente contra instalaciones y personal que produzcan, distribuyan o vendan estos productos, este delito se sancionará con hasta 60 años de prisión y un máximo de 75 mil días de salarios mínimos.

Las personas que roben gasolina o diesel, serán sentenciadas con hasta 35 años de prisión, además este delito será catalogado como delincuencia organizada.

Las personas que tengan un depósito clandestino será acreedor a una multa de entre 15 mil a 25 mil salarios y una pena de hasta 16 años.

El sabotaje de equipos o instalaciones se castigará con entre 30 y 40 años de prisión y una multa de hasta 65 mil días de salarios mínimos.

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para discutir las modificaciones.