Congreso mexiquense propone cárcel por tirar basura en lugares prohibidos

Las penas aumentarían hasta la mitad si el delito ocurre en áreas naturales protegidas, zonas de recarga hídrica o si afecta la salud
septiembre 26, 2025

El diputado Israel Espíndola López, de morena, propuso castigar con cárcel el abandono ilegal de basura en el Estado de México. La iniciativa busca tipificarlo como delito ambiental con sanciones de hasta 11 años y tres meses de prisión.

El proyecto plantea penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 50 a 500 UMA (5 mil 657 a 56 mil 570 pesos) cuando la cantidad no supere 20 kilos. Si excede ese peso o se trata de residuos peligrosos, las sanciones subirían a entre dos y cinco años de prisión y multas de hasta 113 mil 140 pesos.

Las penas aumentarían hasta la mitad si el delito ocurre en áreas naturales protegidas, zonas de recarga hídrica o si afecta la salud. En casos de reincidencia también se duplicarían. Además, se contempla trabajo comunitario de hasta seis meses en actividades de limpieza y remediación ambiental.

La propuesta también incluye sanciones de dos a seis años de cárcel y de 150 a 300 días de multa a quienes posean, transporten, vendan o almacenen residuos peligrosos sin cumplir la norma.

Un punto clave es que cualquier ciudadano, organización o autoridad municipal podrá denunciar estas conductas, no solo la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, como ocurre ahora. El legislador aclaró que la intención no es criminalizar a la gente común, sino castigar acciones dolosas o reiteradas que dañan el entorno, así como a transportistas que cobran por tirar basura y la abandonan en sitios prohibidos.

Previo a su iniciativa, Espíndola felicitó a la gobernadora Delfina Gómez por su Segundo Informe de Gobierno. Las diputadas Zaira Cedillo, María José Pérez y el legislador Octavio Martínez también reconocieron a la mandataria por avances en seguridad y justicia, aunque este último subrayó que en la Central de Abasto de Ecatepec no existen hechos delictivos ni violencia, según información de la Conacca.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos