Cárceles con sarampión y hepatitis no soportarán la pandemia: familiares de internos

Familiares de reclusos exigirán que las autoridades cuiden las condiciones sanitarias de los penales del Edomex

Familiares de reclusos de diversos penales, así como activistas, denuncian que las autoridades de las cárceles no se han preparado para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19, además reclaman la falta de atención médica adecuadamente para sus enfermos, por ello alistan una protesta -este fin de semana- afuera de los centros penitenciarios mexiquenses.

En entrevista, Humbertus Pérez Espinoza, integrante del Comité de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, afirmó que en varios penales existen casos de sarampión, hepatitis y enfermos de la lepra de la cárcel, hongo que ataca principalmente a personas diabéticas, por lo que teme el panorama que podría generar el COVID-19 en los centros de reclusión de la entidad.

En los centros penitenciarios de Chiconautla, Cuautitlán, Barrientos, Chalco y Bordo Neza hay casos de sarampión; mientras en Barrientos Chiconautla y Chalco hay enfermos de hepatitis

Este defensor de los derechos humano reprochó que los penales hayan sido discriminados al implementarse las medidas para contener la pandemia, pues no se han establecido políticas de salud para atender a los internos, además, no se ha confirmado que existen brotes de sarampión, hepatitis y lepra en las cárceles. Asimismo, denunció que no hay medicamentos, ni áreas de salud adecuadas para atender a los reclusos enfermos, algo que empeora, ya que ni siquiera sus familiares tienen permitido llevarles medicinas.

Pérez Espinoza, sostuvo que la situación es muy complicada, pues en los centros penitenciarios de Chiconautla, Cuautitlán, Barrientos, Chalco y Bordo Neza hay casos de sarampión; mientras en Barrientos Chiconautla y Chalco hay enfermos de hepatitis.

Anunció que familiares y activistas protestarán este sábado y domingo, a partir de las 7:00 de la mañana en Barrientos, Chiconautla, Neza Bordo, Chalco, Texcoco y Otumba, para exigir que se establezcan políticas de salud, se revisen las áreas médicas de estas cárceles y se auditen las medicinas, a fin de que los reclusorios estén preparados para enfrentar la pandemia.

Este integrante del Comité de Presunción de Inocencia, también sostuvo que, en estos momentos, de acuerdo con sus fuentes, hay más de 50 casos de sarampión en los penales,  32 de hepatitis, otros contagiados por el hongo conocido como lepra de la cárcel y lo que confirma la falta de atención  que el gobierno estatal ha dado a este asunto, aun cuando el país está a punto de entrar a la fase 3 de la emergencia sanitaria y no hay una política para atender a los internos en las cárceles.

Humbertus Pérez Espinoza responsabilizó a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, de los posibles contagios y muertes que puedan registrarse

Pérez Espinosa alertó que los 29 mil internos en la entidad estarían en riesgo ante la pandemia; por lo cual es necesario que el gobierno tome las medidas pertinentes. También descalificó la información del gobierno, en torno a que han alistado el penal de Neza Bordo para usarlo como un hospital, si así se requiere.

El activista aseguró que no hay condiciones para que ese penal alberge enfermos de coronavirus, pues no tiene ni la capacidad, ni camas donde se pueda atender a los internos que pudieran resultar infectados y no podría recibir ni a 100 personas; además, denunció que doctores y enfermeras tienen plazas de custodios.

En la misma línea, responsabilizó a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, de los posibles contagios y muertes que puedan registrarse, pues advirtió que ella sabe de los brotes de sarampión, hepatitis y lepra de la cárcel, y aun así no ha girado instrucciones para enfrentar la pandemia.

“En el penal de Chiconautla, el de Cuautitlán, Barrientos, Chalco, Bordo Neza hay brotes de sarampión que no han querido controlar, ni dar a conocer el Consejo estatal de Seguridad del Estado de México.

“Deberían hacer como el gobierno federal y dar a conocer qué está haciendo el consejo para señalar lo que está pasando. La principal responsable es la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, y ella no ha querido aceptar que han empezado a haber muertes por hepatitis en los penales”, afirmó. Por todo lo anterior, la falta de atención y la discriminación hacia los internos, este fin de semana familiares de los presos y activistas en favor de los derechos humanos protestarán en varios penales del Valle de México.