Carlos Slim pagará la reconstrucción de tramo que colapsó en la Línea 12 del metro

Carlos Slim pagará la reconstrucción de tramo que colapsó en la Línea 12 del metro
Grupo Carso, del millonario mexicano, construyó el tramo de la Línea 12 que se partió en dos la noche del 3 de mayo

El magnate Carlos Slim pagará la reconstrucción de un tramo del metro de Ciudad de México que una de sus empresas había edificado y que colapsó el pasado 3 de mayo, dejando 26 muertos, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Slim «vino ayer (martes) a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto«, dijo el mandatario en su habitual conferencia matinal.

Tras su reunión del martes con López Obrador, el empresario mexicano había adelantado que su compañía Grupo Carso participaría «a la brevedad» en la rehabilitación del tramo que construyó de la siniestrada Línea 12, cuya salida de operación afecta a habitantes de una zona pobre de la capital.

López Obrador agradeció el gesto de Slim quien se comprometió a finalizar la reconstrucción en un plazo de 12 meses y a financiar toda la obra, dijo el mandatario.

«Lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo«, agregó el presidente, quien detalló que la rehabilitación se ejecutará «independientemente» de las investigaciones pendientes sobre el accidente.

Slim descartó el martes que el tramo elevado que se colapsó tuviera fallas de origen y dijo estar «convencido» de que la obra no tuvo vicios de construcción.

Carso construyó el tramo de la Línea 12 que se partió en dos la noche del 3 de mayo y que dejó además 80 personas heridas. La mexicana ICA y la francesa Alstom también participaron del proyecto.

Un peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, contratado por el gobierno de Ciudad de México y difundido el pasado 16 de junio, determinó que el accidente «fue provocado por una falla estructural«.

DNV indicó que el problema estuvo asociado a «condiciones» como «deficiencias en el proceso constructivo» y de soldadura de pernos.

Slim, de origen libanés, ocupa el puesto 14 entre los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna de 70.200 millones de dólares.