Rafael Caro Quintero, «El Narco de Narcos«, fue dado de alta este lunes del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, Edomex, luego de cinco días de estar internado a causa de una cirugía programada.
El fundador del Cártel de Guadalajara regresó en un vehículo blindado al Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, resguardado por un operativo integrado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de seguridad penitenciaria.
Personal médico del centro de salud informó que el alta se le dio alrededor de las 9 de la mañana y pocos minutos antes de las 10:00 horas, el capo se marchó y con ello se levantó el dispositivo de seguridad que había custodiado el hospital durante los últimos días.
Intervención
A Caro Quintero, de 71 años, lo ingresaron el pasado miércoles al Centro Médico de Toluca para una intervención en la próstata, cirugía que había estado previamente programada, de acuerdo con autoridades federales.
Problemas de salud
Desde el pasado 5 de julio, Luis Fernando Mendoza, director del penal del Altiplano, informó que al narcotraficante lo internarían en un hospital para una cirugía.
Su diagnóstico era hipertrofia de próstata grado cuatro, y el plan de tratamiento era la prostatectomía suprapúbica o resección bipolar transuretral de próstata.
El urólogo Carlos González decía que su problema de salud era de años. No obstante, desde su detención, pese a que había recibido tratamiento a base de medicamentos, no presentaba mejoría. Persistía su dificultad para orinar, dolor de uretra punzante, dolor perineal e incontinencia urinaria de urgencia.
Aprehensiones
- En 1985, a sus 32 años de edad, lo arrestaron en Costa Rica, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, lo liberaron el 9 de agosto del 2013.
- El 15 de julio de 2022, lo detuvieron nuevamente en Sinaloa, con fines de extradición a Estados Unidos, luego de que lo declararan culpable por el homicidio de Enrique Camarena en un tribunal federal. Al capo de 69 años lo ingresaron al Centro de Readaptación Social número 1 (Altiplano), en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En México, el traficante cumple una condena de 40 años de prisión por el caso Camarena, de los cuales ha cumplido 29.
«El Narco de Narcos»
En la época de los 80, Caro Quintero fue el narcotraficante más famoso y poderoso de México.
Había acumulado tanto dinero que incluso ofreció a cambio de su liberación pagar la deuda externa de México, que en ese entonces era de 80 mil 099 millones de dólares.
Cuando lo detuvieron, tenía una fortuna personal de 100 mil millones pesos, 38 casas repartidas entre los estados de Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora. Tanto él como su familia eran dueños o socios de boutiques, discotecas, agencias de automóviles, hoteles, e incluso varias compañías extranjeras.
Igualmente, había realizado varias obras sociales en Badiraguato, su lugar de nacimiento, con un valor de aproximadamente 500 millones de pesos.


Síguenos