Carolina Monroy: a la sombra de la sospecha

Toluca, México; 19 de junio de 2018. La foja de servicios de Carolina Monroy del Mazo muestra que tiene 36 años en el servicio público, “viviendo del presupuesto público”, dicen sus adversarios. Esa continuidad le ha permitido a Monroy convertirse en empresaria y acumular propiedades que no se ajustan a los salarios que ha tenido […]

Toluca, México; 19 de junio de 2018. La foja de servicios de Carolina Monroy del Mazo muestra que tiene 36 años en el servicio público, “viviendo del presupuesto público”, dicen sus adversarios. Esa continuidad le ha permitido a Monroy convertirse en empresaria y acumular propiedades que no se ajustan a los salarios que ha tenido gracias a su carrera política.   
Carolina, prima de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo Maza, sobrina de Alfredo del Mazo González, ingresó a la esfera política en 1982 como jefa de la oficina de Análisis y Evaluación en la Secretaría del Trabajo mexiquense, cuando su tío era gobernador de la entidad y desde entonces ha pasado por diez distintas dependencias del gobierno mexiquense. 

La priista ha sido asesora en la Secretaría General de Gobierno, jefa de la Unidad de Investigación y Evaluación de Prevención y Readaptación Social, secretaria ejecutiva del Patronato del DIF mexiquense, secretaria técnica de la Coespo, directora del Instituto Mexiquense de Cultura, vocal del Instituto Mexiquense de la Juventud, vocal del Consejo Directivo de Televisión Mexiquense, subcoordinadora de administración regional mexiquense, directora del ISSEMyM, directora de Radio y Televisión Mexiquense, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, presidenta municipal de Metepec, diputada federal y hoy busca por segunda ocasión ser alcaldesa de Metepec. Pero todos los salarios acumulados en su etapa como servidora pública difícilmente alcanzarían para la propiedades que ha acumulado y que se pueden consultar en la página 3 de 3. 

En su última declaración de bienes con fecha de 2016 Carolina Monroy dijo ser propietaria de siete terrenos y tres casas, la mayoría compradas de contado aunque también reporta algunas donaciones. Declaró tener también joyas por un valor de 350 mil pesos, bienes muebles con valor de 584 mil pesos, menaje de casa por un millón 350 mil pesos y tres cuentas bancarias donde tenía ahorrados al menos un millón cien mil pesos. 

De acuerdo con esa declaración patrimonial, Carolina tiene tres terrenos de 497, 526 y 484 metros cuadrados en Contepec, Michoacán, que fueron comprados de contado y valuados en siete mil 950 pesos, 500 mil pesos y siete mil 338 pesos respectivamente. En Zumpahuacán declaró tener un terreno de ocho mil 377 metros cuadrados que le fue donado y una construcción de 72 metros cuadrados; además de un terreno de ocho mil 164 metros cuadrados, donde tiene una construcción de 956 metros y que está valuado en un millón 488 mil pesos. 

La riqueza de Carolina se concentra en el opulento municipio de Metepec, ahí dijo ser propietaria de tres terrenos y tres casas, dos de esos terrenos son de 375 metros cuadrados y fueron comprados en 510 mil pesos cada uno; mientras que otro terreno de 298 metros tiene una construcción de 120 metros cuadrados y está valuado en un millón 100 mil pesos.

En el mismo municipio Carolina tiene tres casas, una de ellas, de 70 metros cuadrados y construida en un terreno de 186 pesos está valuada en 900 mil pesos; otra de sus casas tiene 415 metros de construcción y está en un terreno de 750 metros cuadrados, esa propiedad fue adquirida de contado y está valuada en cuatro millones de pesos; mientras que otra de sus casas de 750 metros de construcción está valuada en dos millones 710 mil 14 pesos. 
La priista declaró tener joyas con valor de 350 mil pesos, bienes muebles con valor de 584 mil pesos, menaje de casa por un millón 350 mil pesos y tres cuentas bancarias en Banorte y Banamex donde dijo tener ahorros de al menos un millón cien mil pesos.

Mujer empresaria

El modesto salario de Carolina Monroy también le ha incursionado en el mundo empresarial a través de la gasolinera ECV SA de CV, ubicada sobre la carretera Toluca-Naucalpan, de acuerdo con su declaración es accionista con el 70 por ciento y administradora única, y donde obtiene ingresos anuales por 456 mil pesos. Monroy participa también con el 10 por ciento de la empresa Operadora La Carroza, dedicada al ramo de alimentos y bebidas; tiene también el 10 por ciento de las acciones de la empresa Santa Isabel Servicios Arrendatarios; el 10 por ciento de las acciones de Operadora Tlacopa, dedicada al ramo de alimentos y bebidas; y el 10 por ciento de la empresa Gastronómica La violeta.

Pero a la hoy candidata priista también le gusta vestir bien, sólo en agosto pasado fue captada en el Centro de Exposición y Venta Artesanal de Metepec con unas botas negras hasta la rodilla de la marca de lujo italiana Gucci, las cuáles se cotizan entre los 18 y los 21 mil pesos. Es considerada por algunos portales de internet como una de las cuatro priistas mejor vestidas en la Cámara de Diputados.

Salarios

Las propiedades que Carolina Monroy ha acumulado las adquirió antes del 2012 según su declaración. Como titular de la secretaría de Desarrollo Económico (en 2009) tuvo un sueldo no mayor a los 93 mil pesos que actualmente gana la titular, como directora de Radio y Tv Mexiquense tuvo un salario menor a los 47 mil pesos que actualmente se lleva el titular; mientras que en los dos meses que estuvo como directora del ISSEMyM en 2005 tuvo un salario menor a los 87 mil pesos que actualmente devenga el director.