En la lista de las carreteras que registran más robos a transportistas en México, el Estado de México (Edomex) destaca con un tramo de la segunda más peligrosa: la Autopista México-Querétaro, de acuerdo con Overhaul, empresa internacional especializada en gestión de riesgos en tránsito.
Además, la entidad encabeza el ranking nacional de robos a camiones de carga, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y el municipio con más incidencia delictiva de este tipo de casos es Cuautitlán Izcalli, informó Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27, empresa que usa inteligencia artificial para ofrecer soluciones en seguridad en el transporte.
Raúl Betancourt también agregó que la mayoría de los atracos se concentra en la zona noreste del Edomex. Estos son los tramos carreteros en los que ocurre al menos uno de cada cinco robos a transportistas en el territorio mexiquense:
- Autopista México-Querétaro, tramo Tepotzotlán-Palmillas
- Autopista 85D, tramo Tecámac-Tizayuca
- Carretera Nabor Carrillo-Chalco, Circuito Exterior Mexiquense
- Carretera Cuautitlán Izcalli-Tultepec, Circuito Exterior Mexiquense
- Carretera 115, tramo Chalco-Amecameca
- Avenida de las Partidas, Toluca
Los horarios más peligrosos para trabajar en ruta son de las 20:00 a las 8:00 horas, afirmó el director de AI27.

Dichas carreteras atraviesan municipios como Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, este último considerado por la población como la tercera ciudad más insegura de México, conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) hasta el último trimestre de 2024.
Modus operandi de robos a transportistas

Ocho de cada diez robos a camiones en Edomex ocurren de manera violenta, señala el Secretariado Ejecutivo.
El Reporte Anual 2024 de Robo de Transporte de Carga de Overhaul, empresa especializada en gestión de riesgos en tránsito, mostró que el principal modo de operación que utilizan los delincuentes en México es la intercepción de las unidades de carga mientras están en movimiento, en el 71% de los casos.
El segundo modus operandi más común ocurre cuando las unidades están detenidas, con un 28% de incidencia; la mayoría de estos atracos están relacionados con el huachicoleo.
Por otro lado, solo el 1% de estos delitos ocurren en el destino (cuando el camión de carga llega al lugar de entrega), de acuerdo con reporte nacional de Overhaul.
Productos más robados
El análisis de Overhaul indica que los tres tipos de productos más robados durante 2024 fueron:
- Alimentos y bebidas (32%)
- Materiales de construcción e industriales (14%)
- Productos misceláneos (9%)
- Ropa y calzado (9%)
- Químicos (6%)
Otras mercancías con menos del 5% de incidencia incluyen autopartes, tabaco, gasolina y fármacos.
El Estado de México (Edomex) es la entidad con mayor incidencia de robos a transportistas en México. En 2024, se registraron 7 mil 978 casos a nivel nacional, de los cuales 3 mil 828 ocurrieron en territorio mexiquense, representa el cuarenta y ocho por ciento del total, según SESNSP.
Del total de robos a transportistas en Edomex, 3,237 ocurrieron con violencia y 591 sin ella. Octubre fue el mes con mayor incidencia, con 389 delitos registrados, como lo reportó el Secretariado Ejecutivo.

