Estas son las rutas más peligrosas para los transportistas en Edomex

La carretera que conecta a Toluca con Naucalpan es la vía más peligrosa
julio 3, 2023
Carretera Toluca-Naucalpan

De enero a mayo de 2023, se registraron mil 749 robos a transportistas en carreteras del Estado de México, lo que representa el 44.31% de delitos de este tipo a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ello, la entidad ocupa el primer lugar en todo el país; le sigue Puebla, quien contabiliza mil 107.

En conferencia de prensa, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), y Raúl Chaparro Romero, presidente nacional de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (Asecem), indicaron que cinco carreteras que atraviesan el territorio mexiquense se consideran un peligro para operadores de transporte de carga. De estas, la carretera que conecta a Toluca con Naucalpan es la vía más peligrosa.

Esta carretera solo tiene dos años de funcionamiento, pero no tiene vigilancia suficiente de la Guardia Nacional (GN). Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Parque Toluca 2000, explicó que por el momento la policía estatal supervisa algunos puntos con operativos y cámaras de vigilancia del C5.

Según los líderes empresariales, otras carreteras peligrosas del Edomex son la México-Querétaro, Toluca-Atlacomulco, México-Texcoco, la vía López Portillo (Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec), Champa-Lechería, el Circuito Exterior Mexiquense, y la zona sur que colinda con Michoacán y Guerrero.

Zonas peligrosas en carreteras del Edomex

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, hay al menos 20 puntos peligrosos en carreteras del Edomex. Estos se encuentran en la zona demonizada «Triángulo de las Bermudas», donde no hay señal de internet para dar seguimiento al GPS. Los empresarios explicaron que tampoco funcionan los botones de pánicos de las unidades, no hay vigilancia ni cámaras de patrullaje, lo que facilita el robo de mercancías.

En ese sentido, aseguraron que las pérdidas alcanzan los 2 mil 200 millones de pesos al año. Además, se han incrementado los costos de operación un 30%, ya que deben invertir en mecanismos de seguridad.

Robo a transportistas

El administrador del Parque Toluca 2000 señaló que uno de los delitos que más enfrentan es la clonación de mercancía. Los grupos delictivos suelen roban la mercancía o sustituirla por mercancía pirata. De esta forma la revenden por mayoreo en mercados como la Central de Abasto.

Algunos de los productos que más se roban son los siguientes:

  • Llantas
  • Materiales de construcción
  • Electrodomésticos
  • Productos farmacéuticos
  • Galletas
  • Sopas
  • Leche

Raúl Chaparro refirió que otro problema que enfrentan los transportistas es la extorsión por parte de policías municipales. Finalmente, explicó que esta situación afecta directamente a los consumidores, quienes terminan pagando los costos de producción en el precio final de los productos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos