Qué dice la carta del abogado de Mayo Zambada y el extraño silencio de EEUU

Al momento de su detención se especulaba que se había entregado voluntariamente
agosto 10, 2024
El-Mayo-Zambada

Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, fue arrestado en El Paso, Texas, por agentes de la Administración Federal de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Al momento de su detención se especulaba que se había entregado voluntariamente; sin embargo, la carta recientemente difundida por su abogado da un giro a la historia.

Cabe mencionar que, al momento de su detención, lo acompañaba Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien también fue detenido.

La carta

En la carta, “El Mayo” menciona que fue llevado en contra de su voluntad al otro lado del Río Bravo y entregado en manos de autoridades estadounidenses.

“Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, aseguró El Mayo.

Parecía ser una reunión con Rubén Rocha y otros políticos

Zambada explicó que Joaquín Guzmán López le pidió que se reunieran para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de sus estados. Entre ellos se encontraban el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el diputado electo y exalcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda.

«El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa. / FOTO: Especial

Emboscada

“Mientras caminaba (…) vi a Joaquín Guzmán López, quien conozco desde que era un niño, (…), le seguí sin dudarlo y me condujeron a otra sala que estaba a oscuras. En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo. (…), me sometieron a malos tratos físicos, que me causaron lesiones en la espalda, rodilla y muñecas. Después me llevaron a una pista de aterrizaje, donde me obligaron a subir a un avión privado”, expresa El Mayo en la carta.

Mi entrega fue falsa

“El vuelo duró entre dos horas y media y tres horas, sin escalas, hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadounidenses me detuvieron. La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, dijo Zambada.

Finalmente,el «Mayo» hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que sean transparentes y proporcionen la verdad sobre su secuestro en Estados Unidos y sobre las muertes de Héctor Cuen, Rosario Heras y Rodolfo Chaidez.

Gobernador responde

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, negó estar ligado con Ismael, el «Mayo» Zambada y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General de la República investigue.

«Ese día no estaba en Sinaloa, no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema, no hay porqué. Los problemas del gobierno los resolvemos en las instituciones, no tenemos complicidad con el crimen. No hay absolutamente nada que me pueda ligar con ese asunto, me quieren hacer narco a fuerza», dijo Rubén Rocha

Carta completa


Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos