Las actividades del Cártel de Sinaloa en el Estado de México (Edomex) han sido constantes a lo largo de los años, con múltiples casos que evidencian su influencia en la región.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia Del Estado de México (FGJEM), el grupo conocido como La Familia Michoacana encabeza el delito de extorsión en el Edomex y opera en al menos 75 municipios mexiquenses.
Sin embargo, la presencia de jefes y capos del Cártel de Sinaloa en la entidad también refleja la importancia de esta región para la organización que dirigían Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.
La sombra del Cártel de Sinaloa en el Edomex
En febrero de 2014, al fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo detuvieron por segunda ocasión y lo ingresaron en el penal de El Altiplano, de donde se fugó el 11 de julio de 2015 a través de un túnel.

Este evento puso de manifiesto la vulnerabilidad de las instituciones penitenciarias frente al poder del narcotráfico.
Captura de «La Barbie» 2010
AEdgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», lo capturaron en el Edomex el 30 de agosto de 2010, después que las autoridades catearan varias propiedades en la ciudad de Toluca, para finalmente atraparlo en una casa de campo ubicada en Lerma.

«La Barbie» fue un sicario destacado del Cártel de los Beltrán Leyva antes de unirse al de Sinaloa. Su presencia en esta región mexiquense subrayó la importancia de la zona para las operaciones de tráfico de drogas y otros delitos.
Carlos Montemayor González era la mano derecha y suegro de «La Barbie». Este sujeto adquirió el rancho Los Tres García, en Naucalpan, con una superficie de 21 mil 302 metros cuadrados.
Como parte de las subastas del actual gobierno federal, la propiedad fue puesta en venta por 32 millones de pesos.

En octubre de 2019, se donó la propiedad al Ayuntamiento de Naucalpan para construir una escuela pública.
Influencia de Los Beltrán Leyva 2000-2010
Los Beltrán Leyva, una facción que se separó del Cártel de Sinaloa, controlaron zonas como Huixquilucan e Ixtapan de la Sal, Edomex, desde el 2000 hasta los primeros años de la década de 2010.
El líder de esta organización, Arturo Beltrán Leyva, sostenía algunas de sus reuniones en un rancho de su propiedad en Ixtapan de la Sal.

Residencia de Iván Archivaldo Guzmán 2010
Iván Archivaldo Guzmán, hijo del “Chapo», residió en Metepec, en la década de 2010, subrayando la presencia continua del cártel en la región.
Detención de «El Indio” 2010
A uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, conocido como «El Indio», lo detuvieron en el Edomex en la década de 2010.

Gerardo Álvarez Vázquez, detenido en Huixquilucan, fue líder de la organización de los Beltrán Leyva y encargado de las relaciones con los cárteles de Centro y Sudamérica.
Fue uno de los responsables del incremento de la violencia en los estados de Morelos y Guerrero.
Actividades recientes
El 26 de octubre de 2020 se realizaron 4 cateos simultáneos en Durango, Edomex y Ciudad de México, desarticulando una estructura criminal al servicio del Cártel de Sinaloa.
En los laboratorios y bodegas de los domicilios encontrados en Valle de Chalco, se hallaron precursores químicos, una báscula, celulares, equipos de cómputo y en las muestras de las diferentes sustancias químicas se determinó que se encontraron sustancias suficientes para producir metanfetamina y fentanilo.
También se descubrió que el cártel traficó droga en tiburones congelados rellenos de cocaína, desde Costa Rica hasta el puerto de Progreso, en Yucatán.
En mayo de 2022, detuvieron a cuatro presuntos «halcones» del Cártel de Sinaloa en Ocoyoacac.
Los individuos estaban implicados en actividades de extorsión y tráfico de drogas y supuestamente operaban en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, principalmente en actividades de distribución de drogas
Entre otros hechos, se les responsabilizó por una narcomanta dirigida a una banda local, «Los Temibles Palacios», advirtiendo sobre la fuerza del Cártel de Sinaloa y exigiendo el pago de piso.

Cártel de Sinaloa, uno de los más grandes del mundo
La presencia del Cártel de Sinaloa en el Edomex no solo resalta la penetración de esta organización en diversas regiones del país, sino también la continua lucha de las autoridades por contener su influencia.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) identifica a este cártel como una de las organizaciones criminales más fuertes del mundo, con presencia en al menos 47 países y 19 estados de México, y en la entidad mexiquense se han ubicado células de este grupo en Cuautitlán y Toluca.

Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2007 a 2011 se detuvieron a 596 personas del Cártel de Sinaloa en diversas partes de la República.
El pasado jueves 25 de julio, el Cártel perdió a dos de sus principales elementos: Ismael «El Mayo» Zambada y uno de los Chapitos, Joaquín Guzmán López.

A ambos los señalan por conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y delitos relacionados con el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

Síguenos