Carteristas, un problema de décadas y que continuará

Toluca, México. – El robo de carteras a transeúntes es un tema común desde hace más de 20 años en la capital mexiquense. De acuerdo al director de la policía municipal, Javier Torres García, en lo que va del año se han detenido a más de 100 carteristas, es decir, cerca de 20 por mes. […]

Toluca, México. – El robo de carteras a transeúntes es un tema común desde hace más de 20 años en la capital mexiquense. De acuerdo al director de la policía municipal, Javier Torres García, en lo que va del año se han detenido a más de 100 carteristas, es decir, cerca de 20 por mes.

La Colonia Valle Verde es donde este delito se presenta con mayor frecuencia; sin embargo, este conflicto se presenta en otras zonas, principalmente donde se conglomera gran número de personas.

A decir del comandante municipal Alejandro Sánchez, en la colonia señalada se han capturado a más de 40 carteristas en estos primeros seis meses, lo que significa que casi el 50 por ciento de todos los robos ocurren en esta zona.

El tema central no es a cuántos se detienen, si no la falta de denuncias por parte de la ciudadanía que, ya sea por falta de credibilidad, tiempo o miedo no acuden a las autoridades competentes a levantar su demanda y los delincuentes tienen que ser liberados.

Indicó que este tipo de asaltos ocurren casi uno por día, haciendo referencia que el robo a carteras está controlado e incluso ya tienen identificados a los delincuentes, pero el problema se da ante la falta de denuncia ciudadana por lo que se tiene que dejar libre al sospechoso por falta de pruebas.

“Yo lo detengo y lo presento al Ministerio Público, pero ante la falta de denuncia salen inmediatamente para volver a delinquir, muchas veces son los mismos que vuelven a robar”, indicó el elemento municipal.

Este negocio de más de dos décadas se ha convertido en un legado de carteristas que, incluso de generación en generación, se trasmiten las mañas de atraco. Lo más preocupante es que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal existe la posibilidad de llegar a arreglos entre rateros y ciudadano, por lo que hace suponer que este delito continuará por más tiempo sin solución.