Casi linchan a 10 policías en Edoméx

Cerca de 500 habitantes de la comunidad de San Luis Ayucan, retuvieron y amenazaron con linchar a 10 elementos de la policía municipal, entre ellos al comandante, a quienes acusan de proteger a los delincuentes y quemaron dos patrullas. A las 10:00 de la mañana de este martes, se reportó el secuestro de una madre […]

Cerca de 500 habitantes de la comunidad de San Luis Ayucan, retuvieron y amenazaron con linchar a 10 elementos de la policía municipal, entre ellos al comandante, a quienes acusan de proteger a los delincuentes y quemaron dos patrullas.

A las 10:00 de la mañana de este martes, se reportó el secuestro de una madre de familia y a sus dos hijos menores en la comunidad San Luis Ayucan.

Tras conocerse el hecho en la comunidad, algunos vecinos se reunieron para trasladarse a la casa del alcalde Reinaldo Torres, para impedirle llegar a la alcaldía y exigirle soluciones ante la delincuencia.

Una hora después, los habitantes sonaron las campanas de la iglesia y más pobladores se reunieron en el centro de la comunidad, empezaron a manifestarse, y tomaron las instalaciones el Palacio Municipal.

Los pobladores retuvieron en la comandancia a 10 policías municipales, entre ellos a Esteban Reyes Jerónimo, quien hace 15 días tomó protesta como director de Seguridad Pública, a quienes acusaban de estar vinculados con secuestradores.

Mientras otros incendiaron una patrulla y comenzaron a destruir otra unidad.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); quienes custodiaron a los municipales, para impedir que los habitantes cumplieran su amenaza de lincharlos.

Por su parte el presidente municipal, Reynaldo Torres, dijo que antes de las 9 de la mañana dos personas encapuchadas con uniforme de policía en un choche se llevaron a una persona.

“Posteriormente, elementos de seguridad pública contestaron mal a la gente cuando les solicitaron apoyo, lo que generó molestia en la gente por lo cual secuestraron a los elementos dentro de la delegación de la policía”, dijo.

La persona secuestrada es María Guadalupe Herrera, por lo cual dijo, “esperamos que regrese con bien”.

Ante está situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que los policíaas implicados fueron liberados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, para determinar su probable responsabilidad en la omisión de sus funciones, derivado de un presunto secuestro.

Destaca que el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, acudió personalmente hasta ese punto para comandar las acciones de rescate y dialogó con los pobladores, con el propósito de que entregaran a los policías municipales, así como el armamento que también mantenían retenido, a cambio de ponerlos a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

A partir de esta tarde, en lo que se realizan las diligencias correspondientes, la Policía Estatal tomó el control de la seguridad en la comunidad.