Tras las declaraciones de la señora Verónica Manjarréz, madre de Luisa Fernanda Manjarrez Vilchis, conocida como «Lili» —joven que perdió la vida en el accidente del pasado 30 de octubre en avenida Solidaridad Las Torres—, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que sí se ha brindado atención y acompañamiento a las víctimas y sus familias desde el momento del incidente.
El Ayuntamiento reiteró sus condolencias y señaló que, apenas se tuvo conocimiento del accidente, se activó un protocolo de atención. Personal especializado, entre ellos el jefe de la Unidad de Asuntos Internos y la defensora municipal de Derechos Humanos, acompañaron a las familias durante el día de los hechos y la madrugada posterior.

Ricardo Moreno señaló que el gobierno ha intentado mantener comunicación directa con la familia de la joven; sin embargo, indicó que no ha sido posible establecer contacto. Apuntó que sí existe acompañamiento permanente con otras personas afectadas, a quienes se les ha dado seguimiento médico, apoyo para medicamentos y contacto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, para ofrecer atención integral.

El gobierno municipal precisó que el oficial involucrado en el accidente se encuentra vinculado a proceso desde el 2 de noviembre, en espera de sentencia. No obstante, la madre de Lili denunció públicamente que el agente quedó en libertad tras el pago de una fianza y afirmó que el caso fue tipificado como homicidio culposo, lo que permitió que enfrentara el proceso fuera de prisión.
Además, sostuvo que no ha recibido acompañamiento institucional y que el acercamiento con el seguro municipal ocurrió únicamente después de que la Fiscalía Regional la citó a una reunión.

La señora Manjarréz también acusa omisiones el día del accidente, como falta de resguardo de la escena, presunta manipulación de objetos dentro de la patrulla y presión para que la familia firmara un perdón a cambio de atención médica para la otra joven lesionada. Señala que continuarán buscando justicia y que no aceptarán indemnizaciones.

Síguenos