¡Toma tus precauciones! Así te puedes proteger del virus sincitial respiratorio que circula en Edomex

Se recomienda que ante cualquier malestar se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación

La Secretaría de Salud del Edomex informó un incremento considerable en los casos de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), por lo que mantendrá un seguimiento epidemiológico para ofrecer atención inmediata. Por ello, hizo un llamado a la comunidad a adoptar medidas preventivas para reducir la propagación de este virus.

Desde el inicio de la temporada invernal hasta la semana epidemiológica 47, se confirmaron 331 casos de virus respiratorios, de los cuales 164 corresponden al VSR. Esta infección afecta principalmente a niños menores de cinco años y a adultos mayores de 65.

El VSR, común en épocas de frío, puede variar desde síntomas leves, similares a un resfriado común, hasta complicaciones en el tracto respiratorio. Es crucial tomar precauciones para mitigar su impacto.

La enfermedad se transmite a través de gotitas de saliva al toser o estornudar, contacto con superficies contaminadas o mediante manos contaminadas.

Aunque la mayoría de las personas afectadas presentan síntomas leves, el VSR puede ser grave en bebés prematuros o personas inmunocomprometidas. Es una de las principales causas de bronquiolitis y neumonía en menores de cinco años.

Sitios concurridos como guarderías, escuelas y hospitales son propensos a la propagación del virus, por lo que se insta a seguir medidas preventivas como lavarse las manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, ventilar espacios cerrados y permanecer en casa al manifestar síntomas.

Se recomienda desinfectar áreas comunes, evitar aglomeraciones, usar cubrebocas en espacios cerrados y completar el esquema de vacunación, especialmente contra Influenza y COVID-19.

Ante cualquier malestar, es fundamental buscar atención médica en el Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación. La prevención y la atención oportuna son clave para combatir la propagación del virus sincitial y proteger la salud de los habitantes del Edomex.