La diputada Lilia Urbina (PRI) presentó una propuesta para sancionar el acecho o stalking con hasta 2 años de prisión y una multa de 33,942 pesos. Si el delito lo comete un servidor público, la pena podría llegar hasta 4 años. La iniciativa también establece que el acecho se persiga por querella o de oficio cuando las víctimas sean menores.
El acecho incluye conductas repetidas como seguimiento, vigilancia, comunicación no deseada o cualquier acción que cause miedo o ansiedad a la víctima. Según Urbina, el 78% de las mujeres en el Estado de México han sufrido algún tipo de violencia, y muchas de ellas han sido víctimas de acecho.
La propuesta detalla que el delito se comete cuando alguien persigue, vigila, o se comunica de forma constante con la víctima, afectando su seguridad e intimidad. Las penas se agravan si se utiliza tecnología para vigilar o si el acecho ocurre en la residencia de la víctima.

Si el acecho lo cometen servidores públicos, la pena es más severa: hasta 4 años de prisión, además de la destitución e inhabilitación del cargo. Esta propuesta busca reconocer el acecho como una forma de violencia psicológica que afecta profundamente a las víctimas. Lo que puede, incluso, llevarlas a la depresión o suicidio.


Síguenos