En un operativo llevado a cabo hoy, las autoridades de Campeche realizaron un cateo en una casa que se presume pertenece al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno. Esta no es la primera vez que las autoridades catean propiedades del legislador.
El cateo está relacionado con una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de Moreno Cárdenas, las autoridades catearon 22 predios correspondientes a 29 propiedades que, presuntamente, son prestanombres de “Alito” Moreno.
El domicilio cateado se ubica en la zona de Lomas del Castillo, en la capital de Campeche. El fiscal general de Campeche, Renato Sales, informó que la investigación es por enriquecimiento ilícito y por recursos de procedencia ilícita. La autorización del cateo proviene de la Carpeta de investigación Ci-2-2023-3561, presentada por la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra el patrimonio.
Las autoridades acordonaron los alrededores de la propiedad de Alejandro “Alito” Moreno mientras los agentes de la fiscalía llevaban a cabo la revisión. En total, se investigan 27 propiedades ubicadas en 23 predios, de las cuales siete estarían directamente vinculadas al líder priista y las otras 20 a presuntos prestanombres.
“Alito” se deslinda
Minutos después de la noticia, el propio Alejandro Moreno publicó un comunicado de prensa en el que negó que los predios fueran de su propiedad.
“Ninguno de los lotes y predios marcados en la supuesta orden de cateo son de mi propiedad”, escribió en el comunicado.
Calificó el operativo como una “farsa” y una “simulación” orquestada por el Ministerio Público local, y acusó que es una muestra más de la “presión y persecución política” que ha enfrentado por parte del gobierno de Layda Sansores.
El líder priista afirmó que la Fiscalía General de Campeche ha dejado de cumplir su función principal de procurar justicia en el estado para dedicarse a acciones de “difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación” en contra de opositores al gobierno estatal.
Finalmente, Alejandro “Alito” Moreno recordó que el año pasado también lo “persiguieron” días antes de las votaciones en la Cámara de Diputados, en donde se decidirían las reformas constitucionales impulsadas por Andrés Manuel López Obrador.