Cautiva Lafurcade a Ecatepec

Más de 2 mil jóvenes, niños y adultos mayores se reunieron en la explanada del palacio municipal de Ecatepec, para escuchar a Natalia Lafourcade, quien interpretó una docena de canciones del músico poeta Agustín Lara acompañada de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dirigida por el maestro Rodrigo Macías, en el marco del festival Vive tu […]

Más de 2 mil jóvenes, niños y adultos mayores se reunieron en la explanada del palacio municipal de Ecatepec, para escuchar a Natalia Lafourcade, quien interpretó una docena de canciones del músico poeta Agustín Lara acompañada de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dirigida por el maestro Rodrigo Macías, en el marco del festival Vive tu Música en Grande, organizado por el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

Durante más de 90 minutos, la artista veracruzana, que también deleitó a los asistentes con algunos de sus éxitos, hizo que los ecatepequenses cantaran, vibraran de emoción, disfrutaran y bailaran con las composiciones más conocidas de Lara: María bonita, Veracruz, Azul, Amor de mis amores, Solamente una vez, y otras incluidas en su más reciente material denominado Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara.

A las 07:38 horas en punto de este viernes, se escucharon los primeros acordes de la OSM y la voz de Natalia cantando: “Yo nací con la luna de plata…”. Los gritos, porras y vivas de los asistentes no se hicieron esperar, quienes en su mayoría eran jóvenes que no habían nacido cuando Lara escribió estos temas, pero eso no fue obstáculo para que corearan junto a Lafourcade, melodías que escucharon sus padres y abuelos.

El maestro Rodrigo Macías, batuta en mano, marcaba el compás y el tempo a su orquesta. Boleros que dejaron de ser tales para adquirir ritmos de danzón, reggae, balada. No importaba porque de cualquier manera el público las gozaba y disfrutaba, las hacía suyas.

La noche había caído y el viento empezó a soplar frío, pero los habitantes de municipio más poblado del Estado de México no se movieron de su lugar y Natalia, quien lucía un vestido largo en color negro con oro, rojo y plata, agradecía una y otra vez las muestras de cariño de sus fans.

Abrió y terminó su concierto con música de Lara. Aventurera fue una de las canciones más solicitadas, por los arreglos modernistas que le hizo la cantante. Tanto, que la interpretó tres veces ante el beneplácito del público que no solo cantó con ella, sino que se pusieron a bailar entre las sillas, mientras ella hacía lo propio sobre el escenario.

La gente disfrutó tanto el espectáculo que preguntaba a gritos dónde y cuándo se iba a volver a presentar y fue la directora general del IMC, Carolina Alanís Moreno, quien informó que podían consultar el programa del Festival Vive tu Música en Grande, que termina el próximo 26 de julio y que incluye también a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en la página de este organismo: http://www.edomexico.gob.mx/imc.

Eran las 21:15 horas, Natalia Lafourcade había interpretado 18 canciones y la gente pedía más. El frío se intensificó, pero el público asistente no se quería ir. Supieron que la próxima presentación de la cantante sería en el municipio de La Paz y prometieron acudir. La velada fue un éxito y con una ovación de pie agradecieron el talento de la veracruzana.