Separan del cargo al director del Centro Animal de Toluca y a jefes de área por investigaciones de maltrato animal

Manifestantes exigieron que se realicen campañas de esterilización, eutanasia, procesos dignos de adopción, y que se cumpla con proceso de rescate animal.
agosto 26, 2022

Distintas personas y asociaciones civiles a favor de los derechos animales se pronunciaron a las afueras de las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) de Toluca; para exigir tratos dignos a los animales que se encuentran bajo su cuidado.

La destitución del personal

Durante una reunión el pasado 25 de agosto de este año solicitaron –frente a autoridades municipales– la destitución de las personas que no cubrían el perfil; así como cambiar las formas de trabajo dentro del centro para el cuidado de los animales.

“Las formas serían el hacer campañas masivas de esterilización; que trabajen en la calidad de la esterilización y en los rescates”, expuso Adriana Díaz Ramírez, presidenta de Corazón Canino A.C.

Mencionó que uno de los motivos del plantón es que, dentro del centro, se suspendió a distintos trabajadores; sin embargo, el último acuerdo fue destituir a dos jefes de de área y regresar a sus labores a los demás trabajadores suspendidos.

El Ayuntamiento afirmó que dentro de la reestructuración se estableció llevar a cabo ajustes en la plantilla laboral operativa en tanto se determina si existe algún tipo de responsabilidad de su parte, todo lo anterior con respeto irrestricto a sus derechos y garantías de Ley ante las instancias correspondientes.

Lee: ¿Qué está pasando en Toluca? Difunde Ayuntamiento video para desmentir maltrato en el Centro de Control Animal

Diagnóstico y auditoría del Centro Animal en Toluca

Para garantizar el correcto funcionamiento del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), el gobierno municipal de Toluca informó que en días pasados dio inicio un proceso de diagnóstico y auditoría sobre el mismo.

Como seguimiento seguirán en pláticas para definir los perfiles idóneos de los cargos que quedaron desiertos; donde conozcan y cumplan con políticas públicas, en el área médica y que haya gente capacitada en las demás áreas del Centro.

Además, exigieron que se realicen campañas de esterilización, eutanasia, procesos dignos de adopción, y que se cumpla con proceso de rescate animal.

Actualmente, el Centro de Control y Bienestar Canino cuenta con 117 perros, de los cuales 38 están en proceso de adopción; el resto están en recuperación física.

Condiciones del lugar

Adriana menciona que hubo un cierre, donde no se permitía entrar a ver a los animales, por las denuncias que se habían presentado; en lo que considera que sí había omisión y falta de cuidado en cuanto a su cuidado y tratados médicos.

A raíz de ello, buscan que, en el cambio de administración, las condiciones puedan mejorar; por ello se trabajará de manera conjunta con asociaciones a favor de los derechos de los animales, para mejorar las condiciones en las que se encuentra.

Solicitaron un mejor presupuesto para mejorar el centro, donde la atención y esterilización se dé la manera más legal.

“¿Qué hay que hacer?, que los insumos sean de calidad, por ejemplo, se ha estado esterilizando con cinchos, eso es una negligencia médica. Lo único que pedimos es algo correcto, una cuestión moral” dijo Fabiola Ibarra, activista.

AD Noticias en el Centro de Control Animal de Toluca

En un recorrido realizado por las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal a principios de agosto, el equipo de AD Noticias se percató de que los caninos se encuentran en condiciones óptimas.

En una de las áreas, había más de seis perros cuyo estado de salud era complicado, ya que eran maltratados; sin embargo, se les estaba proporcionando un tratamiento adecuado. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos