Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la Estrategia Integral de Atención a covid-19, a través de la cual pacientes con cuadros moderados de la enfermedad serán atendidos en sus domicilios.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud en la capital, Oliva López, detalló qu los médicos correspondientes elaborarán una evaluación de los pacientes en domicilio para confirmar qué gravedad presentan, además que se realizará un monitoreo cada 24 horas.
Los pacientes que sean atendidos en casa recibirán un kit con oxímetro, termómetro, y baumanómetro, para aquellos casos que requieran oxígeno y monitor les será proporcionado.
Agregó que los médicos contarán con laboratorios para realizar los estudios que los apacientes requieran.
En esta estrategia el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las secretaría de Salud federal.
Zoé Robledo, director general del IMSS, recordó a los habitantes de la capital del país que los módulos de atención respiratoria que se encuentran en 26 Unidades de Medicina Familiar y en algunos hospitales de segundo nivel, donde las 24 horas del día y los 7 días de la semana se reciben pacientes con síntomas leves de Covid-19.
En los llamados Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) se valora los síntomas que presentan las personas para determinar si se realiza una prueba rápida de covid-19, en caso de ser positiva se realiza un diagnóstico para definir si el paciente puede continuar con su enfermedad de manera ambulatoria en casa o requiere hospitalización.
Agregó que cualquier personas, sin importar si es o no derechohabiente, puede acudir para recibir atención médica.
Finalmente Claudia Sheinbaum, informó que para finales de enero se tiene planeado un incremento de 501 camas en los hospitales de capital, de las cuales 211 corresponden al IMSS, 150 al ISSSTE, 20 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 20 a Petróleos Mexicanos (Pemex), y 100 al Hospital de Topilejo.


Síguenos