Celda del Chapo, de mínima seguridad: AE

La celda en que se tenía aprisionado a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, era de mínimas medidas de seguridad en su construcción y solo tenía 6 centímetros de grosor en el piso, así lo reveló el senador perredista, Alejandro Encinas tras una visita a Toluca. Pese a ser […]

La celda en que se tenía aprisionado a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, era de mínimas medidas de seguridad en su construcción y solo tenía 6 centímetros de grosor en el piso, así lo reveló el senador perredista, Alejandro Encinas tras una visita a Toluca.

Pese a ser un centro carcelario al que en 2014 se le destinaron 9 mil millones de pesos, incumple los protocolos de seguridad en su construcción y presenta fallas en el sistema de cámaras, acusó el integrante de la comisión de Seguridad en el Senado.

Derivado de la última información solicitada al sistema carcelario del Altiplano, y las visitas al penal, es como se reveló que la celda que usaba el narcotraficante antes de fugarse el pasado 11 de julio, incumple con los protocolos de construcción, obra encargada a Grupo Higa en 1991, dijo Encinas.

“La empresa (Grupo Higa) que construyó el supuesto penal de máxima seguridad, y que construyó al mismo tiempo los otros dos penales de esa generación de los años noventa, no cumplió con las especificaciones de construcción”, acusó Encinas tras acudir a un evento público en Toluca.

Los protocolos de seguridad para penales de máxima seguridad, señaló el senador, obligan a construir paredes y pisos con un espesor mínimo de un metro de concreto armado.

De esta forma, dijo, la antigua prisión de Lecumberri, (actual Archivo de la Nación) pese a haberse construido en 1901, cumple con las medidas de seguridad que marcan los protocolos, y las cuales carece el Altiplano.

“El penal de Lecumberri, construido en 1901, no solo tiene ese espesor (un metro en paredes y pisos) sino además tiene láminas de acero.

“El piso de la celda del Chapo Guzmán, tenía seis centímetros de espesor y no era concreto armado, era cemento con alambrón, al igual que el piso de la crujía, que es el segundo nivel donde se hizo la excavación”, sostuvo Alejandro Encinas.

El senador informó que la siguiente semana se planeará una visita de revisión al penal de Almoloya de Juárez para recopilar más datos que permitan saber cómo se encuentra el sistema carcelario.