Celebra Andy García 58 años

El actor cubano-estadunidense Andy García, reconocido por filmes como "El padrino III", con la que fue nominado al Oscar en 1990 y quien siempre ha manifestado su orgullo por la herencia familiar, celebrará 58 años de vida en medio del reciente estreno internacional de la cinta de animación "Río 2". La película, cuya premier en […]

El actor cubano-estadunidense Andy García, reconocido por filmes como "El padrino III", con la que fue nominado al Oscar en 1990 y quien siempre ha manifestado su orgullo por la herencia familiar, celebrará 58 años de vida en medio del reciente estreno internacional de la cinta de animación "Río 2".

La película, cuya premier en Estados Unidos tuvo lugar el 4 de abril y ya debutó en otros países, incluido México, fue producida por Blue Sky Studios y dirigida por Carlos Saldanha.

Por otra parte, se lanzó en Blue-ray y DVD la cinta "Ad Middleton", la cual protagonizó al lado de Vera Farmiga y Taissa Farmiga.

El nuevo formato de la película romántica salió al mercado el pasado 1 de abril y contiene comentarios del director Adam Rodgers, así como de los escritores Glenn Alemán y Adam Rodgers.

Andrés Arturo García Méndez, su nombre completo, nació en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1956, hijo del abogado René García y la profesora de idioma inglés Amelie Méndez, también padres de un hermano gemelo fallecido al momento de nacer.

Cuando Andy tenía cinco años, su familia salió de su país natal poco después de asumir el poder Fidel Castro, por lo que viajó a la ciudad estadunidense de Miami, Florida, donde después instaló un próspero negocio de cosméticos.

En su época de estudiante destacó en actividades deportivas, en especial en baloncesto, pero sufrió una mononucleosis infecciosa y hepatitis, enfermedades que le impidieron proseguir en ese camino.

Se matriculó en la Universidad de Florida, institución en la que se preparó en las artes de la interpretación.

A fines de la década de los años 70 debutó en el cine con la película "Guaguasi" (1979), bajo la dirección de Jorge Ulla.

Antes ya había tenido algunas participaciones en obras de teatro a nivel regional. Cuando vivió en Los Ángeles, California, también trabajó en la televisión con pequeños papeles.

En la década de los años 80 su nombre adquirió más fuerza en el Séptimo Arte, con títulos como "A night in heaven" (1983), "Ocho millones de maneras de morirse" (1986), "Los Intocables de Eliot Ness" (1987) y "Black rain", que co-protagonizó con Michael Douglas.

El reconocimiento mayor a nivel internacional lo consiguió con la película de Francis Ford Coppola, "El padrino III", en la que interpretó al sobrino ilegítimo de "Don Corleone" y con la que obtuvo en 1990 una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. También fue considerado al Globo de Oro.

En los años 90 actuó en "Héroe por accidente" (1992), "Jennifer 8" (1992) y "La noche cae sobre Manhattan" (1997). Además participó en un documental sobre la vida del salsero cubano Israel López, titulado "Cachao: como su ritmo no hay dos" (1993), como era conocido.

En su filmografía destacan también "Una muestra de fuerza" (1990), "Cuando un hombre ama a una mujer" (1994), "Robo grande robo pequeño" (1995), "La desaparición de García Lorca" (1997), "Medidas desesperadas" (1998), "Ocean’s eleven" (2002), "Servicio de compañía" (2002), "Confidence" (2003), "Giro inesperado" (2004), "Ocean’s twelve" (2004) y "Just like mona" (2003), entre otros.

El actor se casó en 1982 con María Victoria Gracia (Mariví), también de origen cubano, con quien tiene cuatro hijos. Además es conocido por su afición a la música cubana e incluso ha participado en conciertos.

En la película "La ciudad perdida", que se basa en una obra del galardonado escritor Guillermo Cabrera Infante, en opinión del propio García, con ella le rinde un tributo a Cuba, a sus padres y a todos los emigrantes que llevan a Estados Unidos a sus hijos en busca de un mejor futuro.

En 2007 protagonizó "Cuatro vidas", "Ahora son 13" y "Smokin" Aces", de Joe Carnahan; esta última fue un fracaso en taquilla; sin embargo, en formato DVD fue una de las más rentables.

Un año más tarde realizó "Beverly Hills Chihuahua" y fue parte de la segunda entrega de "La pantera rosa", que se estrenó en ese año a nivel mundial.

Durante 2009 dirigió y adaptó "Hemingway & Fuentes", que también produjo a través de su firma CineSon Entertainment.

Andy García, es además realizador del filme "Clemente", con la participación del actor Dustin Hoffman en el papel protagónico; el guión estuvo a cargo de Rubén González. La trama se basa en la vida de un jugador de las Grandes Ligas de Beisbol que en 1972 sufre un accidente de aviación.

En 2010 el actor participó en la película "Across the line", de Geoffrey Ross, en el papel de un hombre peligroso que busca a un experto en finanzas que escapa tras haber defraudado a varios clientes.

En 2011 comenzó el rodaje de "Cristiada", en la que comparte créditos con Eva Longoria. Dicha cinta se estrenó el 20 abril de 2012 y en la misma también participó el actor mexicano Eduardo Verástegui, quien interpretó al beato mexicano Anacleto González Flores.

Para el estreno de la cinta coproducción mexicano-holandesa, el actor visitó el país y aprovechó para participar de manera previa en un evento deportivo altruista.

El largometraje es una crónica dramática e histórica de la Guerra Cristera (1926-1929), basada en hechos reales.

La película fue proyectada en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, y conquistó el Premio Flechazo.

Por otro lado, el artista participó del 12 al 15 del mismo mes en el primer torneo de golf "The Celebrity Cup", el cual tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, donde se reunieron personalidades del deporte y los espectáculos, con la finalidad de recaudar fondos para diversas instituciones altruistas.

En 2013 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Seattle la cinta romántica "At Middleton".