Celebra Codhem preliberación de  4 mil reos

Toluca, Estado de México; 17 de octubre de 2019.- La sobrepoblación, el hacinamiento, la falta de infraestructura, la falta de protección a su seguridad son algunas de las situaciones que se encontraron en las 43 visitas que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México llevó a cabo en las penitenciarías mexiquenses; los hechos violatorios […]

Toluca, Estado de México; 17 de octubre de 2019.- La sobrepoblación, el hacinamiento, la falta de infraestructura, la falta de protección a su seguridad son algunas de las situaciones que se encontraron en las 43 visitas que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México llevó a cabo en las penitenciarías mexiquenses; los hechos violatorios más recurrentes son el derechos a la protección de la integridad, el derecho al respeto de la situación jurídica y el derecho a una estancia digna y segura. 

Así lo dio a conocer su presidente, Jorge Olvera García, luego de inaugurar el II Congreso Nacional de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario en las instalaciones de la Codhem, quien celebró la decisión de la Secretaría de Seguridad  de preliberar  a por lo menos 4 mil reos que cumplen condenas por delitos menores a través del uso de brazaletes electrónicos.

Al respecto, destacó que el Estado de México es la entidad con mayor población penitenciaria: 29 mil 967 internos en 22 Centros Penitenciarios de Reinserción Social. El mayor número de quejas registradas en 2018 y  lo que va de 2019, se presentan en Santiaguito, Tlalnepantla, Ecatepec y Chalco: 161, 95, 98 y 81, respectivamente.

Inauguración del II Congreso Nacional de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario/ Foto:Codhem

Antes, durante la inauguración del congreso, Olvera García manifestó que “las Comisiones de Derechos Humanos no defendemos delincuentes, defendemos a seres humanos. Y si los tratamos con respeto y dignidad, es porque son parte de una familia, parte de la sociedad, de la estructura social, y buscamos su reinserción social, eliminar la reincidencia y la prevención de los delitos”.

A pesar de las denuncias sobre la poca vigilancia de la Codhem,  mencionó que las personas privadas de la libertad “tienen derecho a ser escuchados, a acceder a la justicia, al debido proceso, a que se respete su integridad física y moral, a recibir visitas, a peticionar ante las autoridades, a recibir información, a tramitar quejas, a acceder a actividades educativas, capacitación y productivas, tienen derecho a que su vida e integridad esté garantizada”.