En medio del proceso electoral más grande de la historia del país, el Insttituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró este 9 del abril su 25 aniversario.
¿Qué es el IEEM?
Es el encargado de garantiza que cada contienda electoral se realice en las mejores condiciones de equidad, transparencia y legalidad tanto para los partidos políticos participantes y sus candidatos como para los propios electores, a fin de que estos últimos confíen en los resultados de las elecciones y estén seguros de que su voto, sí cuenta.
Su principal misión es “organizar con eficacia y transparencia las elecciones en la entidad, fortalecer el régimen de partidos políticos y contribuir al desarrollo de la vida democrática con apego a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.
Funciones del IEEM
Garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos.
Orientar a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales.
Llevar a cabo las actividades necesarias para la preparación de la jornada electoral.
Imprimir los documentos y producir los materiales electorales, en términos de los lineamientos que al efecto emita el Instituto Nacional Electoral.
Efectuar el escrutinio y cómputo total de la elección para diputados, integrantes de los ayuntamientos, con base en los resultados consignados en las actas de cómputos distritales y municipales.
Expedir las constancias de mayoría y declarar la validez de la elección a los candidatos que hubiesen obtenido la mayoría de votos, así como la constancia de asignación a las fórmulas de representación proporcional de la Legislatura, conforme al cómputo y declaración de validez que efectúe el Instituto.
Efectuar el escrutinio y cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo.
Implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones locales, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el Instituto Nacional Electoral.
Historia del Instituto
Los antecedentes de lo que hoy en día es el Instituto Electoral del Estado de México se remontan a 1966. El 27 de agosto de ese año, la Ley Electoral vigente en la entidad determinó crear una Comisión Estatal Electoral que tendría la responsabilidad de organizar las elecciones locales.
En aquel tiempo, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tenían injerencia en dicha Comisión. El primero al contar con dos representantes que eran el secretario general de Gobierno y el director general de Gobernación; mientras que el segundo solo participaba con un diputado local. Además formaban parte de la Comisión el representante de un partido político con registro, mientras que un notario público fungía generalmente como secretario.
29 años después, el 27 de febrero de 1995, se difunde en la Gaceta del Gobierno la modificación del artículo 11 de la Constitución del Estado de México. En él se estableció que “los procesos electorales serían organizados por un organismo público autónomo, datado de personalidad jurídica y patrimonio propios, e integrado en la forma que expresara la ley de la materia”
Un año más tarde se publicó en el órgano oficial del gobierno mexiquense el Código Electoral del Estado de México. Esto, el 2 de marzo de 1996, fecha en la que desaparece la Comisión Estatal Electoral y en su lugar se crea el Instituto Electoral del Estado de México, como “responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en la entidad”.
En 1998 se reconoció al IEEM como “un órgano autónomo y con patrimonio propios para la organización de comicios como una función estatal”. Las reformas político-electorales que tuvieron lugar ese año también establecieron que los nombramientos del presidente del Instituto así como de los seis consejeros electorales tendrían que ser aprobados por dos terceras partes de los diputados locales.
Además, al IEEM se le confirió la responsabilidad de calificar la elección de gobernador y con ello desapareció el Colegio Electoral.
El 9 de octubre de 1999 entraron en vigor diversas reformas y adiciones al Código Electoral del Estado de México. En ese contexto se crearon seis comisiones, entre ellas la de Organización y Capacitación; la de Vigilancia para la Actualización, Depuración y Verificación del Padrón y Lista Nominal de Electores y la de Fiscalización.
En los años siguientes continuaron los ajustes y cambios internos a fin de que el Instituto realice de mejor manera las funciones que tiene como responsabilidad.

El proceso electoral más grande de la historia
El pasado 5 de enero inició formalmente el proceso electoral local, donde se renovarán las y municipios y el Congreso local.
En el Estado de México se elegirán:
125 alcaldes
189 síndicos
Mil 449 regiores
75 Diputados locales
500 Legisladores federales
En estas elecciones 12 millones de mexiquenses podrán votar y para ello se instalarán 10 mil 100 casillas.


Síguenos