Celebra Lerma al pulque, bebida de los dioses

Celebra Lerma al pulque, bebida de los dioses
El objetivo de esta expo feria —que fue suspendida por dos años por la pandemia— es impulsar el consumo y degustación del pulque

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional Feria del Pulque y la Gastronomía en la comunidad de Llano de los Negros en la Concepción Xochicuautla, Lerma. En la tercera edición de este evento hubo más de 20 expositores de pulque y los visitantes conocieron los beneficios de consumir la bebida de los dioses; además de degustar deliciosos platillos: birria, barbacoa, huaraches, tacos, entre otros.

No te pierdas: Pulques y poemas: rebeldía al más puro estilo punk

El objetivo de esta expo feria —que fue suspendida por dos años por la pandemia— es impulsar el consumo y degustación del pulque. También dar a conocer el modo de preparación a partir de la fermentación del maguey.

El tradicional pulque de Don Epifanio Ventura Mora, raspador de La Concepción Xochicuautla. Fotos: Jesús Mejía

Tradición pulquera

Epifanio Ventura Mora, productor de pulque, invitó a los jóvenes a consumir esta bebida, ya que es 100 por ciento natural y contribuye la economía local.

“Los invito a que prueben el pulque natural es el que cura y quita la sed. Yo empecé a raspar desde que tenía 12 años, ahora ya tengo 72. El pulque me ha dado la vida, el pulque me ha dado todo lo que yo necesito. Estoy muy contento y agradecido por haber participado en esta feria”, expresó.

Danza

Dentro de las actividades que se realizaron durante el sábado y domingo fue la ceremonia ancestral otomí, danzas tradicionales de arrieros.

La orquesta invitada amenizando las danzas de los arrieros del Valle de Toluca./ Fotos: Jesús Mejía

Abel de la Cruz, coordinador general de los encuentros regionales de la danza de arrieros en el Estado de México, explicó la importancia de realizar estos encuentros:

“Esto lo hacemos con el objetivo de dar a conocer los usos y costumbres de los pueblos originarios, no queremos que se pierdan estas tradiciones que nos han heredado nuestros ancestros, ya nos estamos preparando para realizar el primer encuentro de arrieros en el Estado de México durante el mes de enero de 2023 en el municipio de Ocoyoacac, será algo histórico donde participaran más de 50 cuadrillas de arrieros”.

Accesorios del traje tradicional de arriero. Fotos: Jesús Mejía

Para finalizar las actividades de la agenda de la expo feria se entregaron reconocimientos y agradecimientos  a los productores.