Celebra Teatro Morelos 50 años de historia, cultura y espectáculos 

Toluca, Estado de México; 5 de septiembre 2019.- El Teatro Morelos celebra este martes, 5 de septiembre, sus primeros 50 años de existencia, motivo por el que la ciudad de Toluca está de fiesta. Su medio siglo de vida se festejará con un concierto especial, a las 18:00 horas, de la Orquesta Sinfónica del Estado de […]

Toluca, Estado de México; 5 de septiembre 2019.- El Teatro Morelos celebra este martes, 5 de septiembre, sus primeros 50 años de existencia, motivo por el que la ciudad de Toluca está de fiesta. Su medio siglo de vida se festejará con un concierto especial, a las 18:00 horas, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías.

Ícono arquitectónico y cultural de la capital mexiquense, el Teatro Morelos ha sido testigo de grandes puestas en escena, conciertos, informes de gobierno, actividades culturales y hasta ceremonias de graduación.  

Sin embargo, desde el trienio anterior se convirtió en la sede principal de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Toluca, que ha presentado hasta ópera de gran calidad en este escenario.  Pero la presencia de la llamada música culta en este recinto no ha sido impedimento para que otras grandes producciones también estén presentes así como las actuaciones de artistas de gran popularidad.

Hasta el 2014 reportaba ingresos anuales por 4 millones de pesos por la renta del espacio, que estaba en su totalidad, bajo la administración del DIFEM. Esos recursos se canalizaban a los programas sociales de la institución. 

[jprel]

El 20 de junio de  2016, la Legislatura mexiquense  autorizó a ese organismo otorgar la copropiedad del inmueble, cuya superficie es de 10 mil 757 metros cuadrados,  al gobierno estatal (30%)  y al ayuntamiento de Toluca (20%) mientras que el DIFEM se quedaba con el 50 por ciento. Esto por un lapso de 10 años, según consta en la Gaceta de  Gobierno de esa fecha. 

Obra de los arquitectos Guillermo Shillet, Ángel Azorín Poch, Jesús Valvia, Gustavo Galco y el ingeniero Carlos Visoso, bajo la dirección del ingeniero Armodio del Valle Arizpe, el Teatro Morelos fue inaugurado el 5 de septiembre de 1969. Actualmente, luego de la remodelación, cuenta con un aforo para 2 mil 520 personas:  2 mil 279 en localidades, mil 37 en luneta,  42 en palcos y mil 200 en galerías.

La construcción de este emblemático teatro inició en 1966 por encargo del entonces gobernador Juan Fernández Albarrán, en un terreno donde se ubicaban casonas antiguas, la terminal de autobuses y el antiguo mercado de las flores-

Más de 4 décadas deterioraron sus instalaciones. De allí que durante el gobierno de Eruviel Ávila se  tomó la decisión de remodelarlas. El objetivo fue: regresarle su esplendor, mejorar su acústica y el escenario.

Los trabajos, que duraron más de un año, estuvieron a cargo del despacho Moyao Arquitectos, dirigido por el arquitecto José Arimatea Moya.  La inversión correspondiente ascendió a casi 300 millones de pesos.  En octubre de 2014, cuando Ávila Villegas anunció el proyecto se dio a conocer que la remodelación costaría más de 275 millones de pesos aportados por los tres  niveles de gobierno.

La rehabilitación de recinto inició en 2014. Consistió en renovar el lobby, los camerinos y sanitarios. También se instaló un elevador para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y de la tercera edad. Y sobre todo se aumentó el número de butacas que pasaron de dos mil 500 a tres mil.

Además se modificó el escenario, el audio, la iluminación, tramoya y la mecánica teatral,  aunado a que se creó una fosa para la orquesta.

La remodelación se realizó bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) para no afectar la arquitectura del inmueble. 

]]>