Construye Tesla su primera fábrica europea en Berlín

Construye Tesla su primera fábrica europea en Berlín
En rechazo vecinos expresaron su preocupación por el impacto de la planta en la biodiversidad y en los recursos acuíferos

Tesla congregó este sábado a varios miles de personas cerca de Berlín para celebrar la construcción de su «gigafábrica» en Alemania, con una ceremonia que parecía una inauguración a pesar de que la planta no está acabada.

Con este acto de «puertas abiertas», el grupo estadounidense quiere calmar las críticas de numerosos habitantes.

Elon Musk, el polémico propietario de Tesla, participó en la ceremonia y anunció que el primer vehículo de la marca fabricado en Berlín podría salir de fábrica en tres meses. En un tiempo espera que se fabriquen «5.000 vehículos al día, 10.000 en el mejor de los casos».

Tesla se benefició de un polémico procedimiento excepcional que le permitió empezar las obras en 2019 antes de recibir un permiso de construcción.

Desde entonces, las autoridades locales no han emitido ningún permiso definitivo que evalúe el impacto ambiental de las obras, aunque ya están casi terminadas.

Esta situación excepcional indignó a numerosos vecinos, que expresaron su preocupación por el impacto de la planta en la biodiversidad y en los recursos acuíferos.

Algunos de ellos se concentraron este sábado por la mañana a un centenar de metros de la planta para manifestar su oposición al proyecto, con gritos de «Stop Tesla» o «El agua y el bosque no deben venderse a las ganancias privadas».