Celebra Toluca 105 años de ser el equipo de casa

Celebra Toluca 105 años de ser el equipo de casa
El Club Deportivo Toluca festeja este sábado su 105 aniversario. Un equipo que supo colocarse con seriedad entre los mejores

El Club Deportivo Toluca festeja este sábado su 105 aniversario. Un equipo que aunque no ha tenido los reflectores mediáticos de otros clubes supo colocarse con seriedad entre los mejores.

No te pierdas: Lo único bueno del Toluca FC en el 2021

El Toluca se fundó en 1917, Manuel y Francisco Henkel, propietarios de la hacienda «La Huerta» crearon el equipo La Huerta en el que participaron los trabajadores. Posteriormente, la familia Henkel creó el Xinantecatl en honor al Nevado de Toluca integrado por trabajadores del Ferrocarril Toluca-Tenango y de la Compañía de Luz, dirigida por Eduardo Henkel, padre de Manuel y Francisco.

Con la unión  de estos equipos, el 12 de febrero de 1917, en la casa de la familia Ferrat-Solá, se levantó el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca. El inicio de un proyecto con historia, gloria y tradición.

El 18 de enero de 1953, el equipo ascendió a la primera división del futbol mexicano del cuál, a pesar de los momentos difíciles, nunca descendió.

La familia Diez

Tras el fallecimiento del presidente del club,  Luis Gutiérrez Dosal en 1959, se generaron una serie de rumores, entre ellos un posible cambio de sede del equipo escarlata, hasta que don Nemesio Diez Riega recibe una llamada del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, para tomar las riendas del equipo rojo.

Con 10 títulos la familia Diez logró colocar al Toluca entre los tres equipos más ganadores del futbol mexicano.

El Infierno

El estadio Nemesio Diez, antes La Bombonera, antes Toluca 70-86 ha sido casa de los Diablos Rojos. Un estadio considerado “el más inglés” de México.

Diversas características hacen a la Bombonera única: la cercanía de la gente con el campo de juego –similar a estadios como el Old Trafford de Manchester, el Anfield de Liverpool o al Highbury del Arsenal–, sus más de 2 mil 600 metros a nivel del mar y su orientación oriente-poniente.

El estadio, llamado en un inicio «Héctor Barraza», fue inaugurado el 8 de agosto de 1954 con solo una tribuna techada. El mote de La Bombonera –que comparte con el estadio de Boca Juniors, pero por razones distintas– fue dado por la similitud con una caja de bombones. Los motivos no están del todo comprobados, pero la afición se apropio del apodo.

Toluca ha sido sede de dos mundiales: 1970 y 1986. Para ambos torneos se modificó el estadio. Para el mundial de México 70, se techaron tres de las tribunas y se agregó un segundo nivel a la tribuna de Sol. La capital mexiquense recuerda ese mundial porque ahí México fue eliminado contra Italia. Además jugaron Suecia e Israel.

Para el Mundial de 1986 se agregó el segundo nivel de Palcos, fachada que se mantuvo hasta el 2017 con la remodelación hecha por los festejos del centenario de la institución. En ese mundial se recibió a Irak, Paraguay y Bélgica que, en agradecimiento a la hospitalidad e interesado por la situación que vivían –y que todavía viven–los niños de la capital, decidieron fundar la Casa Hogar Los Diablos Rojos de Bélgica.

Además de los múltiples campeonatos del Toluca, en la Bombonera se han visto episodios chuscos y fuera de lo común. Incendiosconciertos, conatos de bronca, y hasta perros que se meten a la tribuna.

En 2015 inició, con motivo del Centenario, la remodelación del Estadio Nemesio Diez. Franciasco Suinaga, en ese entonces director comercial del equipo, encabezó el proyecto de 800 millones de pesos.

En tres de las cuatro tribunas del estadio se agregó una bandeja extra lo que aumentó la capacidad; se techó la totalidad del estadio y se construyó un estacionamiento con capacidad para mil 500 automóviles.

No todo ha sido miel sobre hojuelas en el Club Deportivo Toluca

El Club Deportivo Toluca ha cumplido 11 años sin ser campeón. Tiempo en el que no ha roto los récords de finales de los noventa y principios de los dosmil.

También ha tenido cambios en su estructura. Su dueño, Valentín Diez, hijo del histórico dueño Don Nemesio, ha tenido un actuar discreto, que tiende a lo ausente.

Por otro lado, la presidencia ha sido ocupada por varias personas. En 2007, Fernando Corona ocupó ese lugar. En su cargo, los Diablos consiguieron sus dos últimos campeonatos: Apertura 2008 y Torneo Bicentenario. A su salida, su lugar lo ocuparía Santiago Velasco. Un año más tarde, Corona regresaría al cargo y se quedaría en él hasta el 2013.

Después de esa etapa llegó un vacío en esa figura hasta que, en 2017, año del centenario del equipo, Toluca nombró a Francisco Suinaga como presidente deportivo, cargo que ha mantenido hasta la fecha.

Este nombramiento vino después de una exitosa organización del centenario que comenzó en 2015 con la remodelación del Estadio Nemesio Diez. 

Otro personaje que dio de qué hablar fue Jaime León del Toro, director deportivo, encargado de los fichajes del club. La afición lo acusó de hacer malas contrataciones y con el hashtag #FueraJaimeLeon presionaron para que saliera del club. El exjugador Antonio Naelson Sinha ocupó su cargo, mismo que mantiene hasta el momento.

Afición del Club Deportivo Toluca

Los últimos diez años la afición se ha hecho presente en los buenos y en los malos ratos.

En el centenario del club los grupos de animación La Perra Brava, La Banda del Rojo y Los Hijos del Averno convocaron a una caravana a la que acudió gran cantidad de aficionados. La avenida Morelos de la capital mexiquense se llenó de color rojo de las banderas, los “trapos” y el papel picado. Un ambiente de alegría.

Pero en tiempos tormentosos los fanáticos de los Diablos también han estado ahí.

Lee: Toluca FC apuesta por la renovación, estos son sus refuerzos

Durante el 2019, Toluca disputó los octavos de final de la Copa de la Concacaf. En el partido de ida, en Estados Unidos, los rojos perdieron 3-0. En el de vuelta, en La Bombonera, un gran número de gente acudió al estadio.

Luego de dos goles en contra y con la llave perdida, la afición recriminó al equipo cantando “Jugadores, no sean mercenarios, jueguen por esta gente, que paga su salario”.

Pero a pesar de los malos momentos, Toluca es un equipo grande, tiene todo para serlo. Una institución seria que ha demostrado que con discreción se puede tocar la gloria a pesar de estar en el infierno.