12 de diciembre, la fe y la devoción de Gualupita en pandemia

12 de diciembre, la fe y la devoción de Gualupita en pandemia
A esta localidad en Santiago Tianguistenco, cada 12 de diciembre llegan cientos de visitantes a ver a la Virgen de Guadalupe

Información y fotos: Jesús Mejía

Miles de personas originarias de diferentes partes del Estado de México y de entidades vecinas se dieron cita en Guadalupe Yancuictlalpan, para pasar este 12 de diciembre lo más cerca posible de su santa patrona.

Creyentes de la Virgen de Guadalupe en el templo religioso de Gualupita / FOTO: Jesús Mejía

Mejor conocida como “Gualupita”, esta comunidad ubicada en Santiago Tianguistenco destaca porque sus habitantes fabrican prendas artesanales de lana. Gualupita recibió a trabajadores, campesinos, indígenas, madres y niños que dejaron sus hogares para visitar a la Virgen, luego de casi dos años de pandemia durante los que se suspendieron los actos masivos, como las celebraciones religiosas.

Celebración a la Virgen en Gualupita

La histórica celebración en el templo —que terminó de construirse hace 232 años—, se debe a que en el siglo XVI una comitiva que llevaba la imagen de la Virgen Peregrina del Tepeyac pasó por el lugar; cuando quisieron retirarla la imagen se hizo pesada, hecho que entonces se consideró un milagro que derivó en la construcción de la iglesia, según la tradición oral.

Los festejos de este año contaron con nuevas medidas sanitarias y ajustes en los actos religiosos que se desarrollaron en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Después de casi dos años de pandemia, creyentes de la Virgen de Guadalupe acudieron al templo de Gualupita / FOTO: Jesús Mejía

El año pasado no se permitió hacer nada, no hubo peregrinación, ni ningún tipo de festividad. Ahora, a mediados de año nos dieron permiso de hacer algo más pequeño, las danzas tradicionales solo están bailando dos horas y les tocó por día”, explicó Jonathan Jaciel, quien este año asumió el cargo de mayordomo en la comunidad y con alegría recibió a los visitantes.

Quien visite el templo a la Virgen en Gualupita podrá disfrutar de las danzas de Los arrieros», «Las comadritas» y la de «Los negros sordos». Estas presentaciones se realizarán del 12 al 14 de diciembre; se seguirán las indicaciones sanitarias que limitan el tiempo de acceso al templo y exigen el uso de cubrebocas y sanitizantes.

12 de diciembre una celebración arraigada en México

La Virgen de Guadalupe es un símbolo nacional en México. Cada 12 de diciembre, millones de personas peregrinan principalmente a la Basílica de Guadalupe, el segundo sitio católico más visitado en el mundo, después del Vaticano.

De acuerdo con la investigadora Stephanie Schütze, la Virgen de Guadalupe fue utilizada de maneras distintas como símbolo de liberación, así como símbolo de control y subordinación. Desde la Colonia el significado de la Virgen de Guadalupe tenía una connotación política que fue cambiando en las diferentes épocas de la historia mexicana, con base en los actores que se apoderaban del símbolo y lo reinterpretaban a su manera.

El origen del culto de la Virgen de Guadalupe combinó la cultura prehispánica con el catolicismo, ya que la Virgen se le apareció a un campesino nahua, en el cerro del Tepeyac el 12 de diciembre de 1531, en el mismo lugar donde estaba situado el templo de la diosa azteca de la fertilidad Tonantzin en la época prehispánica. Además, la Virgen de Guadalupe es morena y su nombre se adaptó del de la Virgen de Extremadura, España.

,