Celebran 25 aniversario de Museos en Toluca

Al celebrarse el vigésimo quinto aniversario de los Museos José María Velasco, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez y el Museo Taller Luis Nishizawa, el secretario de Cultura del estado de México, Eduardo Gasca Pliego, destacó la importancia de estos espacios para generar entre la población un sentido de pertenencia. Acompañado de Felipe González Solano, Director […]

Al celebrarse el vigésimo quinto aniversario de los Museos José María Velasco, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez y el Museo Taller Luis Nishizawa, el secretario de Cultura del estado de México, Eduardo Gasca Pliego, destacó la importancia de estos espacios para generar entre la población un sentido de pertenencia.

Acompañado de Felipe González Solano, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales, Gasca Pliego expuso que son más de 30 Museos los que se tienen en el Estado de México, 15 en Toluca y algunos independientes, en los cuales se han reunido más de un millón 360 mil visitantes.

 Comentó que, a través de estas acciones, se desarrolla un sentido de pertenencia a partir de la identidad, el rescate, participación,  preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial.

Los tres museos en cita, que albergan obras de los artistas icónicos de la cultura mexiquense, son espacios arquitectónicos que conforman la identidad de la capital mexiquense, además se han constituido en espacios para el fomento de la cultura, por las diferentes actividades que se llevan a cabo, como talleres, presentaciones de libros, exposiciones temporales y permanentes, servicio de biblioteca y centro de documentación e información, entre otras.

En el Museo José María Velasco, se presenta la exposición pictórica "Homenaje a José María Velasco", y "Dos Siglos del Paisaje" las cuales estarán del 31 de marzo al 3 de septiembre del 2017. Con el objetivo de consolidarse como un museo monográfico, con exposiciones de paisaje.

Por lo que respecta al Museo Felipe Santiago Gutiérrez, se presentará la exposición "Piel y territorio" la cual será inaugurada el próximo 25 de septiembre. Además se tiene contemplando que se realice el segundo concurso bienal Luis Nishizawa.

Al evento asistieron familiares y amigos de los artistas: María Elena Altamirano, bisnieta de Felipe Santiago Gutiérrez; Adriana Nishizawa, hija de Luis Nishizawa, así como directores de los diferentes museos, personal administrativo, artistas y escritores.