Skip to content Skip to footer

Celebran boda civil Daniel y Jesús, urgen a diputados reconocer el matrimonio igualitario

La comunidad LGBTTTI exige a los diputados destrabar la reforma al Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario

Información y fotografías Jesús Mejía

Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García, pareja que con el apoyo de la asociación civil Fuera del Clóset ganó un amparo, celebró este domingo su boda civil, exigiendo a la LX Legislatura del Estado de México, el reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad.

En el Parque Cuauhtémoc, conocido como la Alameda de Toluca, la pareja celebró su unión y agradeció el apoyo de Fuera del Clóset.

“Hoy es un día de celebración para la familia que estamos por formar, pero nos duele y no podemos olvidar a todas las parejas que aún no han logrado alcanzar este sueño, ya que seguimos accediendo a este derecho por medio de amparos”, expresaron.

En medio de su celebración denunciaron que el Estado de México es uno de los pocos estados donde no se ha legalizado el matrimonio igualitario, lo cual les ayudaría a adquirir beneficios como contar con seguridad social, pensión, seguros de vida, créditos hipotecarios y hasta la adopción.

“Todo esto se nos ha sido negado por motivos de ignorancia, odio y violencia. No es un privilegio, ni un extra a las prerrogativas que, a duras penas, hemos logrado alcanzar en nuestro país por casi 43 años del movimiento LGBTTTI”.

Ricardo Torres, representante de Fuera del Clóset informó que hasta el momento han logrado obtener cinco amparos a favor de parejas del Estado de México, como el caso de Daniel y Jesús, quienes pasaron por un proceso de seis meses, con el apoyo de la Comisión de derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

La comunidad LGBTTTI exige a los diputados destrabar la reforma al Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario y le recordaron a las bancadas de Morena, PT y PES que en septiembre del 202o se comprometieron a legislar a favor de este tema.