Celebrará Cineteca mexiquense primer año con conversatorio
Toluca, México; 22 de agosto de 2019. Hace 365 días, la Cineteca Mexiquense abrió sus puertas a los espectadores del Estado de México. Desde entonces, más de 30 mil personas se han conmovido con la diversidad de historias que este espacio ha proyectado, y además también han podido disfrutar de otras actividades que la Cineteca ha integrado a su programación.
Este proyecto fue pensando para promover el arte y la cultura en la entidad a través de la proyección de cintas que no suelen aparecer en las carteleras comerciales. Con este propósito se habilitaron dos salas de cine, cuya capacidad permite que 274 personas disfruten de un filme; ambos espacios están equipados con la mejor tecnología para ofrecerle al público proyecciones de la mejor calidad posible, expresó Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, durante una entrevista con el equipo de AD.
Cuando se refirió a la calidad, Noé lo hizo en dos sentidos ya que, por un lado, las salas cuentan con protectores Dark 4K, con un sistema de audio envolvente Dolby 7.1 y con una pantalla A Silver plateada microperforada.
Por otro lado, su cartelera también ha satisfecho los gustos más diversos de quienes asisten a ella. La selección de los filmes responde a diferentes temáticas y puntos de vista sobre el quehacer cinematográfico, expresó Noé Tovar, "con esto quiero decir que tratamos de darle cabida a todos los gustos, a todos los géneros y a todas las manifestaciones cinematográficas, ya sean consolidadas o emergentes, tanto estatales, nacionales como extranjeras". Roma, Isla de perros, Bohemian Rhapsody y Chicuarotes han sido las cintas más taquilleras; pero también las películas del Tour de Cine Francés, el ciclo de cine de Hayao Miyazaki y el de Stanley Kubrick.
Respecto al apoyo de la escena fílmica local hay que mencionar que la Cineteca Mexiquense ha albergado los festivales “Miradas locales”, “Festival Internacional de Cine Quetzal” y el “Tlanchana Fest”. Estas muestras son promovidas por jóvenes mexiquenses “que tienen un ímpetu en la creación cinematográfica”, expresó el director de este espacio.
Además de películas, la Cineteca Mexiquense también ha alojado cuatro exposiciones temporales durante su primer año, pues su lobby se ha convertido en la sede de muestras de carteles de cine mexicano, así como de pinturas en acrílico, óleo y acuarela con personajes del cine mexicano hechas por artistas mexiquenses.
Para festejar su primer aniversario, la Cineteca Mexiquense ha preparado una serie de eventos que comienzan el 22 de agosto y terminarán el día 29 del mismo mes. A lo largo de la semana de festejos, exhibirán las cintas Hijas del sol, No me ames, Había una vez en Hollywood y Lxs chicxs salvajes. Por si eso no bastara, el viernes 23 habrá un conversatorio con la ganadora del Ariel Ángeles Cruz; además, el cineasta Xavi Salas impartirá un taller de guion cinematográfico el domingo 25.
]]>

Síguenos