Este sábado se llevará a cabo en Toluca la primera boda entre personas del mismo sexo; a un mes de haber obtenido el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gabriela y Jessica unirán sus vidas en una boda civil.
Esta unión se realizará en la oficialía del registro civil ubicada en la Alameda de la capital mexiquense a las 12 del día.
El festejo de esta unión será en el Foro Cultural de la Alameda, donde la comunidad lesbico-gay celebrará este hecho sin precedentes y por lo que ha causado gran expectativa entre toda la sociedad.
Jessica y Gabriela habían invitado como testigos de honor al Presidente Municipal de Toluca, Braulio Álvarez y al Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado; sin embargo ambos mandarán a un representante, argumentaron problemas de agenda. En representación del Alcalde de Toluca asistirá el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Daniel García Muciño.
De acuerdo con Patricia Mireles, presidenta de Codisem, quien si confirmó su asistencia es el Secretario del Trasporte, Isidro Pastor, invitado y testigo de honor.
A pesar de que el amparo fue concedido a cuatro parejas que buscaron casarse hace dos años en la ciudad de Toluca, se les fue negó por lo cual recurrieron a la Suprema Corte, quien finalmente les otorgó este derecho, este sábado solo se llevará a cabo una boda, ya que las otras tres parejas decidieron hacerlo en fechas diferentes y en ceremonias privadas. Una de ellas lo hizo este viernes y otra lo hará el domingo.
De acuerdo con la activista Patricia, esta boda sienta un precedente para que otras parejas ejerzan sus derechos, y para que el Congreso local apruebe la reforma al Código Civil.
Aunque señala que a pesar de las aperturas ganadas el tema sigue generando polémica en el estado, a pesar de que se tiene el antecedente del Distrito Federal, donde desde hace cinco años se realizan uniones de personas del mismo sexo; y que tan sólo en el primer año de vigencia se registraron 700 matrimonios.
Síguenos