Propone diputada prohibir celulares en primarias y secundarias

La diputada María Isidra De la Luz impulsa una reforma a la Ley General de Educación para restringir el uso de celulares, tabletas y relojes inteligentes en aulas, salvo en educación especial
marzo 23, 2025

Una legisladora propuso prohibir el uso de teléfonos móviles, tabletas electrónicas y relojes inteligentes de uso personal en los planteles de educación básica, excepto para alumnos de educación especial.

La diputada María Isidra De la Luz Rivas (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación. La propuesta, enviada a la Comisión de Educación, busca modificar los artículos 42 y 84 de dicha ley.

Tal vez te interese: Cómo conviven la educación en México y la inteligencia artificial? 

De acuerdo con comunicado, la iniciativa destaca que las horas de clase en la educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños. El uso excesivo de dispositivos electrónicos, señala, limita las interacciones sociales, reduce la capacidad de resolver conflictos cara a cara, afecta la empatía y dificulta la formación de amistades.

Principales distractores: los celulares en primarias y secundarias

Además, advirtió que los estudiantes de nivel básico pasan horas en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, tanto en casa como en la escuela. Estas plataformas, además de ser una fuente de distracción, representan riesgos para la privacidad de los datos personales de los menores. “No existen límites claros para estas distracciones, lo que expone a los estudiantes, incluida su información personal”, agrega el texto.

La iniciativa también menciona que las distracciones tecnológicas, como llamadas, notificaciones, mensajes de texto, videos y búsquedas en línea. Estos reducen el tiempo de atención en clase y pueden provocar bajo rendimiento académico y ansiedad en casos de uso excesivo.

¿Qué dicen las organizaciones mundiales sobre los celulares en primarias?

El documento cita a la Unesco, que recomienda prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas para evitar distracciones. Según la agencia, incluso tener un teléfono cerca puede desconcentrar a los estudiantes. En algunos casos tardan hasta 20 minutos en retomar el enfoque después de revisar redes sociales o contestar mensajes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los menores de dos años no usen pantallas. Que los niños de 2 a 5 años las utilicen máximo una hora al día, y que los de 5 a 17 años limiten su uso a dos horas diarias. Entre los efectos del uso excesivo se encuentran problemas de conducta, trastornos del sueño, depresión infantil, ansiedad, dificultades en el aprendizaje. Además, de un impacto negativo en el desarrollo cerebral.

Otros casos en el mundo

La iniciativa también resalta que 79 países, incluyendo España, Francia, China y Estados Unidos, ya han implementado prohibiciones o restricciones al uso de celulares en las escuelas.

Finalmente, la reforma propone que la prohibición no aplique a la educación especial, ya que esta modalidad se adapta a las necesidades de estudiantes con discapacidad, aptitudes sobresalientes o dificultades de aprendizaje.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos