Estas son las 9 personas detenidas por el multihomicidio de la Central de Abastos de Toluca

Cinco individuos presuntamente se reunieron en la Central de Abasto para planear, organizar y ordenar el ataque

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), en colaboración con la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal, logró la detención de nueve individuos presuntamente implicados en el homicidio calificado de nueve personas en la nave comercial número 7 de la Central de Abasto de Toluca el pasado lunes 10 de julio.

Tres de los detenidos, identificados como Pascual «N», Bryan Alejandro «N» y Jhoan Daniel «N», ocupan cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca, desempeñando los roles de presidente, tesorero y asesor, respectivamente. Otro de los detenidos, David Jehuel «N», es responsable del área jurídica, y Mateo «N» se desempeñaba como encargado de seguridad en el mismo lugar.

Según las investigaciones, estos cinco individuos presuntamente se reunieron en la Central de Abasto de Toluca para planear, organizar y ordenar el ataque, que consistió en irrumpir en el lugar, realizar disparos con armas de fuego y quemar los espacios ocupados por los comerciantes minoristas, conocidos como «Isla», con el objetivo de forzar su desalojo.

Las pruebas obtenidas hasta el momento indican que los detenidos amenazaron en varias ocasiones a las víctimas para que abandonaran el área donde trabajaban. A pesar de que se habían iniciado acciones legales en su contra, los comerciantes minoristas contaban con una suspensión provisional otorgada en un juicio de amparo.

Ante esto, la administración habría recurrido a amenazas directas, simulando incluso un cateo para supuestamente buscar drogas en los locales que posteriormente incendiaron. Además, se llevaron a cabo actos de extorsión a cargo del responsable del área jurídica, quien advirtió y dio un ultimátum de que si no se retiraban, los sacarían «a como diera lugar».

El día del incendio

Además, el día del ataque, los miembros del servicio de seguridad privada en la Central de Abasto, Arturo «N», Edmundo «N«, Héctor «N» y José Miguel «N», recibieron instrucciones de no presentarse en el lugar de los hechos. Asimismo, se suspendió deliberadamente el suministro de energía eléctrica de las instalaciones antes de los hechos, lo que inhabilitó algunas cámaras de videovigilancia.

Las investigaciones arrojaron que se permitió el acceso libre a los agresores y se facilitó su escape a través de las salidas controladas por el personal de seguridad privada. Además, dicho personal obstaculizó el acceso de las autoridades para brindar ayuda a las víctimas, a pesar de que era su obligación realizar una llamada de emergencia a través del sistema al que estaban conectados, lo cual no se llevó a cabo oportunamente.

Ante estos hechos, la Fiscalía Edomex solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra todos los sujetos mencionados anteriormente, por su presunta participación como autores intelectuales y coautores.

En cuanto a los autores materiales del crimen, la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra otro individuo plenamente identificado, y continúa investigando para determinar la identidad de los demás. Se reveló que esta persona no solo realizó actos de vigilancia en los días previos, sino que también se reunió con el grupo de personas que planificaron y ordenaron el ataque.

Las autoridades ingresaron a los detenidos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez y los pusieron a disposición de un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica. No obstante, se presume su inocencia hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.