Esto es lo que se sabe sobre el asesinato múltiple en la Central de Abastos de Toluca

Los involucrados denunciaron que el consejo de vigilancia y los propietarios ejercen una constante persecución en contra de las mujeres, aprovechándose de su avanzada edad y recursos limitados.
julio 10, 2023

La madrugada de este lunes, comercios minoristas semifijos fueron incendiados por un grupo de hombres armados. Los locales están ubicados dentro de la nave comercial número 7 de la Central de Abasto de Toluca.

De manera preliminar, la Fiscalía del Estado de México informó que diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar que habría provocado el incendio de una zona específica de esa nave, para posteriormente huir a bordo de un vehículo.

El representante legal de los locatarios narró para AD Noticias lo sucedido.

«En la madrugada nos hablaron los comerciantes, llegaron a incendiar. Escucharon unos balazos, les dispararon y les rociaron gasolina e incendiaron. En el transcurso del día ya habían recibido amenazas los locatarios. Ellos se quedan ahí a dormir, incluso gente de la administración sabía que ellos se quedaron a dormir. Atrancaron las puertas y los quemaron»

En estos hechos, 9 personas perdieron la vida, 8 de ellas en el lugar y una más en un nosocomio al que fue trasladada para su atención médica. Otra persona se encuentra hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió. Personal de servicios periciales de esta Fiscalía labora para determinar el sexo, la edad —entre las cuales pudieran estar 3 menores de edad—, así como la identidad de las víctimas y las causas de su muerte, para lo cual sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Ya había amenazas

Una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionadas con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad. Los locatarios ya habían denunciado que este domingo y en días anteriores recibieron mensajes intimidatorios.

Seguridad privada

Adicionalmente, se investigan los actos de los elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Central de Abasto de Toluca, toda vez que, presumiblemente, previo y al momento de los hechos, no cubrían sus actividades de vigilancia de rutina en la zona la cual cuenta con puntos de control de accesos.

La versión de los locatarios

Los involucrados narraron lo siguiente a AD Noticias. (Sic)

En la Central de Abasto de Toluca, existe un intento arbitrario de despojar a personas de la tercera edad que han ocupado un espacio conocido como «La Isla» durante más de 29 años. Constantemente, estos individuos son amedrentados por supuestos propietarios de dichos espacios, quienes les advierten que los desalojarán por la fuerza en una madrugada.

Lo más preocupante es que ayer, 11 de junio de 2023, alrededor de las 10:39 de la noche, un grupo de aproximadamente 20 personas ingresó a «La Isla» por la fuerza. Estas personas vestían uniformes tácticos y afirmaron ser de la Fiscalía Estatal. Sin embargo, en los videos se observa que están siendo dirigidas por tres hombres y una mujer vestidos de civil, quienes llegaron para intimidar a todas las mujeres que cuidaban el lugar, revisar sus pertenencias y llevarse sus cámaras de vigilancia y dinero en efectivo.

De inmediato, una de ellas llamó al 911, pero para sorpresa de todos, la administración de la Central de Abasto, en connivencia con los propietarios, impidió el acceso a la policía que acudió en apoyo del llamado, como se puede observar en el video adjunto. Además, en otro video se aprecia cómo las personas vestidas con uniformes tácticos amedrentan a las mujeres, registrando sus pertenencias y amenazándolas. Únicamente llegaron para intimidarlas y exigirles que abandonaran «La Isla» bajo amenazas de muerte. Cabe destacar que actualmente existen dos juicios federales en los que un juez ha otorgado el derecho a las mujeres de permanecer en «La Isla».

Sin embargo, la administración, el consejo de vigilancia y los propietarios ejercen una constante persecución en contra de las mujeres, aprovechándose de su avanzada edad y recursos limitados. Ellas demandan que las autoridades, tanto estatales como municipales, y la administración de la Central de Abasto de Toluca, impidan cualquier arbitrariedad. Aclaran que, si un juez ordena su desalojo, lo acatarán, pero siempre y cuando sea por la vía legal y no por la fuerza. Después de los sucesos ocurridos, temen por su integridad y vida, ya que aseguran que los supuestos propietarios constantemente sobornan a los policías municipales y estatales para que las amenacen. En el video de ayer se muestra claramente cómo amenazan a todas las personas en «La Isla» y roban las cámaras de vigilancia. Esta situación ya ha sido denunciada ante la fiscalía del estado.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos