Bardas en mal estado, infraestructura dañada por los sismos y hasta vandalismo, son algunas de las problemáticas que los maestros del Estado de México (Edomex) enfrentan todos los días en las escuelas.
En entrevista con AD Noticias, la maestra en Educación Especial, Marisol Guzmán, afirmó que la escuela donde trabaja —ubicada en Los Reyes La Paz— lleva aproximadamente tres ciclos escolares con remodelaciones.
Reconoció que los programas de rehabilitación han entrado de manera oportuna a través de una nueva techumbre y en la cocina; sin embargo, “tiene sus detalles como la barda perimetral, que está con daños desde el último sismo que hubo aquí en la Ciudad de México y Estado de México».
De acuerdo con el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, desde el sismo de septiembre de 2017, en la entidad sufrieron daños 4 mil 909 escuelas, las cuales fueron intervenidas.
Sin embargo, hasta noviembre del año pasado, el Edomex tenía 57 escuelas afectadas por el 19S, como lo señaló en su momento Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Mi escuela, dentro de lo que cabe, es muy pequeña y se busca, justamente, el ver la seguridad de los alumnos, porque es para alumnos con discapacidad (…) esperemos que en el otro sismo no se nos caiga”, afirmó a esta casa editorial.
Otra de las problemáticas que tiene el Centro de Atención Múltiple (CAM) donde trabaja la maestra Guzmán es el tema de seguridad, debido al vandalismo que se vive en la zona.
“Se han metido a robar en esta escuela, últimamente nos han dejado en paz, pero tenemos un récord de aproximadamente 14, 15 y hasta 16 robos registrados en acta ante las autoridades”, apuntó.
Dijo que hace un mes padecieron el último asalto, pero “no se llevan cosas de valor, vienen nada más a vandalizar, pero de ahí en fuera es un lugar seguro, es un buen ambiente, es un lugar seguro para trabajar”, afirmó.
La docente destacó la importancia de la Asociación de Padres de Familia para que operen los programas de rehabilitación en las escuelas del Estado de México.

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