Centro Ceremonial Otomí, un lugar Mítico y Religioso 

Temoaya, Méx.-  Uno de los mejores lugares, para visitar en el Estado de México, es el Centro Ceremonial Otomí, el cuál se encuentra ubicado en municipio de Temoaya, a aproximadamente 50 minutos al sur de Toluca y al este de Otzolotepec. Este Centro Ceremonial, está asentado en una región boscosa poblada de pinos y encinos, […]

Temoaya, Méx.-  Uno de los mejores lugares, para visitar en el Estado de México, es el Centro Ceremonial Otomí, el cuál se encuentra ubicado en municipio de Temoaya, a aproximadamente 50 minutos al sur de Toluca y al este de Otzolotepec.

Este Centro Ceremonial, está asentado en una región boscosa poblada de pinos y encinos, y en medio de paisajes de gran belleza, en el Estado de México, se levanta casi en las faldas del cerro de Las Navajas, que alcanza una altitud de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. El enorme recinto ocupa un área cercana a las cincuenta hectáreas  y consta de una serie de construcciones que reproducen el antiguo sitio de reunión del pueblo otomí donde se efectuaban sus ceremonias religiosas y eventos cívicos.

Este espacio fue construido con la finalidad de recrear, proteger y preservar las Cultura Otomí, por lo que la obra evoca el estilo prehispánico, que está conformada por diferentes elementos arquitectónicos así como escultóricos, con una interesante fusión de plazas, glorietas, andadores, paseos, columnas y conos que combinan una gran cantidad de imágenes míticas y símbolos que ejemplifican el profundo pensamiento religioso de la Cultura Otomí.

También cuenta con un maravilloso museo dedicado a la difusión para el conocimiento de esta etnia. El complejo se compone de un recinto ceremonial, un museo, un mercado de artesanías con las obras más emblemáticas de la zona, cabañas, un lago y espacio para acampar. Los horarios disponibles son de Martes a  Domingos de  9:00 a 17:00 horas.