Centro Toluqueño de Escritores, una opción para jóvenes interesados en la literatura

Centro Toluqueño de Escritores, una opción para jóvenes interesados en la literatura
Además, ha sido referente y lugar de reunión para diversas manifestaciones artísticas: literatura, plástica, fotografía, teatro, entre otras

En Toluca hay una nueva generación de jóvenes interesados en escribir y esa es razón suficiente para que el Centro Toluqueño de Escritores (CTE) fomente esta actividad. Por ello, emitió convocatorias: una de poesía y narrativa y otra para becas de formación para escritores, mencionó Sergio Ernesto Ríos, secretario del Centro, durante el lanzamiento de dichas convocatorias.

No te pierdas: Gana el africano Abdulrazak Gurnah el Premio Nobel de Literatura 2021

El actual presidente, Juan Hinojosa; el secretario, Sergio Ernesto Ríos y Alonso Guzmán, miembro del comité editorial del CTE mencionaron que las convocatorias están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, pues es un momento crucial en el que se requiere que nuevas generaciones formen parte del Centro.

El Centro Toluqueño de Escritores

El Centro Toluqueño de Escritores continúa como referente para la comunidad interesada en la literatura a casi cuarenta años de vida. Escritores como José Alfredo Mondragón, Marco Aurelio Chávez Maya, Mauricia Moreno, Flor Cecilia Reyes, Porfirio Hernández, Alberto Chimal han transitado y colaborado en este proyecto que, en las últimas fechas, ha buscado reactivar la actividad.

El CTE fue constituido el 10 de mayo de 1983 y su primer presidente fue Alejandro Ariceaga. Después, en noviembre de 2001, se convirtió en asociación civil, con el escritor Eduardo Osorio en la presidencia.

El escritor Porfirio Hernández señala en su columna “Hormigas” que el CTE adquirió “menos fuerza económica pero […] mayor autonomía y mejores augurios, la organización ciudadana sorteó la antipatía de sucesivos gobiernos municipales con trabajo: continuó otorgando el premio anual y siguió publicando a nuevos autores”.

No te pierdas: ‘La Chispa’ de Santa Ana: arte, conciencia y cultura popular

El Centro ha pasado por diversos momentos y ha tenido varios benefactores. Además, ha sido referente y lugar de reunión para diversas manifestaciones artísticas: literatura, plástica, fotografía, teatro, entre otras. Actualmente, busca tener un nuevo impulso con nuevas generaciones de escritores como el caso de Alonso Guzmán y Sergio Ernesto Ríos.

Las convocatorias

Los premios estatales de narrativa y poesía cierran el 11 de febrero de 2022. Todas las personas interesadas en la escritura oriundas o radicadas en el Estado de México y que sean menores de 30 años al cierre de la convocatoria pueden participar. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no estar concursando por ningún otro premio; la obra ganadora será publicada por el Centro.

Para las convocatorias de tutorías los interesados ––también menores de 30 años–– deberán presentar una muestra de materia inédito. Los seleccionados suscribirán con el CTE una carta compromiso y deberán presentar informes de avances. El producto será un libro de poesía o narrativa, según sea el caso, que será publicado por el CTE una vez concluida la beca.

Los detalles pueden consultarse en la página oficial de facebook del Centroi Toluqueño de Escritores.