A través de redes sociales, se dio a conocer que el Centro Toluqueño de Escritores (CTE) será desalojado del inmueble que ocupa actualmente en comodato. De acuerdo con una de las colaboradoras del espacio, el pasado 20 de diciembre recibieron un documento oficial del Ayuntamiento de Toluca en el que se les notificó que cuentan con un plazo de 90 días para desocupar el lugar, sin que se especifique una causa concreta para esta decisión.
La noticia tomó por sorpresa a la comunidad artística. “Este espacio es de la comunidad cultural de Toluca y lo hemos cuidado durante muchos años”, expresó la colaboradora.
Además, subrayó el valor simbólico y colectivo del inmueble como punto de encuentro para escritores y artistas.
¿Cómo inició este centro?
Gracias a una iniciativa de un grupo de escritores encabezado por Alejandro Ariciaga, representante de la llamada Onda Literarias, se fundó el Centro Toluqueño de Escritores el 10 de mayo de 1983.
Se inspiraron en el modelo del Centro Mexicano de Escritores de la Ciudad de México para la creación de ese espacio.
Actualmente, el Dr. Juan Hinojosa Sánchez lo dirige y tiene como objetivo reunir a creadores del estado y del país para generar, difundir y dialogar en torno a la literatura y las artes.




Desde sus inicios, el Centro Toluqueño de Escritores impulsó talleres literarios, becas y concursos que permitieron la publicación de obras de nuevos autores.
Inicialmente, contó con apoyo del Ayuntamiento de Toluca, que les otorgó oficinas en los Portales de Toluca.
Posteriormente, el 10 de noviembre de 1989, fue reubicado en la Plaza Fray Andrés de Castro, donde incluso se acondicionó un auditorio para actividades culturales.
Aunque antes de la pandemia aún se logró publicar un libro, el apoyo institucional se redujo de manera significativa y desde entonces no se han hecho publicaciones.
Actualmente, el Centro Toluqueño de Escritores ofrece libros de editoriales independientes, así como material de consulta para el público en general.




El espacio también funciona como punto de reunión para escritores, cantautores, pintores y artistas de distintas disciplinas.
Estos pueden presentar proyectos mediante una cooperación voluntaria para el mantenimiento del lugar.
El CTE opera de lunes a sábado, de 10:30 a 18:00 horas, y es el único centro de escritores con el que cuenta Toluca.
¿Qué dice el presidente municipal?
Ante la situación, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida informó en conferencia de prensa que reubicarán el Centro en el Edificio C de la Plaza Fray Andrés de Castro.
Argumentó la falta de espacios disponibles en el primer cuadro de la ciudad, aunque señaló que se rehabilitarán otros inmuebles.

Muestras de apoyo para el CTE
En redes sociales, se han manifestado diversas muestras de apoyo al Centro Toluqueño de Escritores. Una de ellas proviene de Literatelia A.C., editorial que expresó su rechazo al reacomodo propuesto por el Ayuntamiento.
En un posicionamiento público, la asociación destacó que el CTE es un referente histórico y cultural donde se han realizado actividades de alcance internacional. Por ejemplo, la Feria de Letras Iberoamericanas y el Festival Internacional de Poesía México.
También subrayó que su permanencia es clave para la vida cultural de Toluca.
Así mismo, la escritora Blanca Leonor Ocampo Bobadilla señaló que “lejos de retirar al CTE, es necesario refrendar su presencia en ese inmueble que ya forma parte del patrimonio cultural de Toluca, y ampliar el apoyo municipal para mantenerlo como un espacio abierto a las diversas expresiones de las artes y a la promoción de la creación literaria».
¿Qué sigue?
Finalmente, el próximo sábado 10 de enero, el Centro Toluqueño de Escritores convocó a una reunión con becarios y público en general para definir acciones que permitan evitar el desalojo y defender la continuidad de este espacio cultural.

Síguenos