Cercó el Estado Mayor Presidencial el regreso a clases en Toluca

Toluca, Méx.- Bajo estrictas medidas de seguridad impuestas por el Estado Mayor Presidencial, custodiado por 9 camionetas, una ambulancia y una patrulla de la policía Federal, arribó el presidente Enrique Peña Nieto a la escuela primaria donde concluyó el sexto grado para encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2016-2017. El fuerte cordón de […]

Toluca, Méx.- Bajo estrictas medidas de seguridad impuestas por el Estado Mayor Presidencial, custodiado por 9 camionetas, una ambulancia y una patrulla de la policía Federal, arribó el presidente Enrique Peña Nieto a la escuela primaria donde concluyó el sexto grado para encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2016-2017.

El fuerte cordón de seguridad sorprendió a padres de familia, alumnos y vecinos de la primaria “Eudoxia Calderón Gómez”, de la colonia Santa Clara, en el centro de la capital mexiquense.

Por doquier se advertía la presencia de miembros del Ejército Mexicano, de las Policías Federal, estatal y municipal; incluso, francotiradores se apostaron en diversos puntos de la periferia del plantel escolar.

A las 5:00 horas, arribaron los convoyes del Ejército Mexicano para implementar un cerco en las calles que rodean la primaria.

La avenida Primero de Mayo, donde se ubica el plantel, fue cerrada a la circulación desde la calle Leona Vicario y José María González Arratia, lo que complicó no solo la entrada de los alumnos al plantel en cita, sino de los automovilistas que iban a sus trabajos.

Estas medidas afectaron la circulación en varios puntos de la zona centro de la capital mexiquense, principalmente en los cruces de Avenida Primero de Mayo con Humboldt, Josefa Ortiz e Isabela Católica, pero se extendieron hasta la Avenida Hidalgo e Independencia.

En las calles que rodean la primaria, vecinos y comerciantes denunciaron que los automóviles que se encontraban estacionados sobre Leona Vicario fueron retirados con grúas, a pesar de que hacían uso de los parquímetros y en esos espacios fueron estacionados vehículos de los funcionarios que acudieron a la inauguración del ciclo escolar 2016-2017.

Las horas previas a la llegada de Peña Nieto, fueron de caos total. Los padres de familia se mostraron sorprendidos porque sus hijos tuvieron acceso al plantel a través de arcos detectores de metales y luego de que sus mochilas fueran revisadas. Incluso un perro policía fue colocado para olfatear lo que llevaban los menores.

Peña  Nieto arribó al lugar en punto de las 11:00 horas. Su arribo fue por la avenida Hidalgo, que se vio colapsada por varios minutos.

Tras el evento, las quejas no se hicieron esperar, dado que consideraron que resulta excesivo tanta protección para un mandatario.

Molestos expusieron que la forma en que se maneja Peña nieto no tienen razón de ser. Una madre de familia expuso que tratar de los niños como si fueran delincuentes resultaba intolerable.

Explicó que a sus hijos los pasaron por arcos detectores de metal y que además debieron esperar a que un perro olfateara sus mochilas. “Es inadecuado; empieza el ciclo escolar y a los niños los asuntan con estas cosas”.

Otras más consideraron que resulta agraviante la forma en que se desplaza el presidente, con ostentación y obligando a que se genere caos vehicular por donde pasa.

Peña Nieto regresó a la escuela donde concluyó la primaria, donde fue arropado por funcionarios federales, estatales y municipales, envuelto en criticas hacia su administración, con sus niveles de aceptación muy bajos y bajo los señalamientos por el supuesto plagio en su tesis profesional.

Durante su mensaje, Peña Nieto no hizo pronunciamiento alguno sobre el plagio de tesis que hizo para obtener su licenciatura en Derecho, pero si advirtió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se suspenderán si los profesores no regresan a clases no habrá diálogo. "Primero la educación y luego el diálogo”, diría.