Cero grados y manto de hielo en Toluca

Toluca, México; 30 de enero de 2018. La capital del Estado de México amaneció con cero grados Celsius en el termómetro, clima ocasionado por la masa de aire polar del Frente Frío 25 que cubre el territorio nacional. Durante la noche de ayer lunes y la madrugada de hoy, nevó en La Marquesa, en Cuajimalpa […]

Toluca, México; 30 de enero de 2018. La capital del Estado de México amaneció con cero grados Celsius en el termómetro, clima ocasionado por la masa de aire polar del Frente Frío 25 que cubre el territorio nacional. Durante la noche de ayer lunes y la madrugada de hoy, nevó en La Marquesa, en Cuajimalpa y en la cima del volcán Xinantécatl.

El Servicio Meteorológico Nacional informó en el comunicado 060-18 sobre la probabilidad de caída de aguanieve en los sitios del centro de México que superen los dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.  Para el Estado de México, en las zonas montañosas prevé una temperatura mínima inferior a menos cinco grados y de menos cinco a cero en el valle de Toluca y la cuenca de México.

Hoy, la capital del estado amaneció con una mínima de cero grados. La máxima en Toluca será de 15° para la tarde de hoy. Para el Estado de México, el promedio mínimo será de menos cuatro a menos dos grados Celsius, y las máximas rondarán los 14 a 16 grados.

El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado más descensos de temperatura durante los próximos días y el arribo de nuevos frentes fríos al territorio nacional.

Ayer se registró caída de nieve en la zona del parque de La Marquesa, en el Estado de México. En la capital del país, hubo nevadas en la carretera federal México-Toluca, en los kilómetros 29 y en el 31. Las colonias más afectadas de la delegación Cuajimalpa fueron La Pila, Las Cruces y Xalpa. En los kilómetros 34 y 45 de la carretera México-Cuernavaca también cayó aguanieve.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México emitió la alerta roja en las delegaciones montañosas de la capital, por la posible caída de aguanieve en los próximos días.

En Toluca, Protección Civil del municipio ha habilitado un albergue temporal para las personas sin hogar en las instalaciones del Deportivo Agustín Millán Vivero, ubicado a un costado de la Alameda Central. Tendrá un horario de 8:00 pm. a 7:00am.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias: abrigarse con dos o más capas de ropa, no exponerse a cambios de temperatura, evitar encender fogones en lugares cerrados, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitaminas A y C, no automedicarse y acudir a la clínica más cercana al presentar cualquier síntoma de malestar.