Cerrarán calles por obras en el Verdiguel

La bóveda del Río Verdiguel se encuentra rebasada en su capacidad, lo que provocado las inundaciones en las calles del centro en las últimas semanas, por lo cual el ayuntamiento de Toluca junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertirán 78 millones de pesos en reforzarla y construir un colector de alivio, obra que […]

La bóveda del Río Verdiguel se encuentra rebasada en su capacidad, lo que provocado las inundaciones en las calles del centro en las últimas semanas, por lo cual el ayuntamiento de Toluca junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertirán 78 millones de pesos en reforzarla y construir un colector de alivio, obra que propiciará el cierre parcial de calles como Lerdo, Quintana Roo, Hidalgo, Motolinia y Morelos a fines de mes.

El 9 de agosto se registró una de las inundaciones más graves del municipio en calles céntricas, de acuerdo con la alcaldesa, Martha Hilda González Calderón, ésta fue provocada porque la bóveda no resistió y el agua comenzó a buscar salidas y para evitar colapsos en propiedades, así como calles, parecido al de hace 14 años es que se decidió comenzar con la obra de manera urgente.

La primera etapa de este proyecto tendrá un costo de 78 millones de pesos, y se reconoce que 150 casas acentadas en Lerdo, Quintana Roo, Hidalgo, Motolinia y Morelos podrían verse afectadas con las obras que iniciarán el 30 de agosto, debido al cierre parcial de estas calles, al igual que 225 comercios.

Juan Mario Domínguez Alonso, director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca reconoció que en el último mes la bóveda ha causado problemas a domicilios particulares, pues como trabaja a presión impide las descargas por gravedad, lo que provoca que el agua salga por las coladeras de los inmuebles y los inunde.

Aunque se realizaron obras de rehabilitación sobre la calle de Riva Palacio a Juárez, no son suficientes, por lo que se decidió construir un colector paralelo al río de una longitud de 2 mil metros, para ello será necesario cerrar calles de manera parcial de las 8 de la mañana a las 9 de la noche hasta el 31 de diciembre cuando se concluya la obra.

El calendario proporcionado por las autoridades indica que del 30 de agosto hasta el 31 de octubre será la calle de Lerdo a partir de Bravo, hasta Quintana Roo que sólo funcione un carril. Del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre Quintana Roo, Miguel Hidalgo, Motolinía y Morelos serán las que estén cerradas parcialmente.

Las autoridades municipales aseguraron que los servicios de drenaje y agua no se verán afectados, sin embargo de presentarse alguna problemática el organismo estará mandando pipas con agua.