Cesan a 500 maestros por protesta contra reforma

Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), informó que más de 500 profesores de diversos estados que faltaron a sus escuelas por protestar en contra de la Reforma Educativa han sido despedidos en los últimos dos meses y medio. “Llevamos más de 500 personas que han sido cesadas y muchos que […]

Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), informó que más de 500 profesores de diversos estados que faltaron a sus escuelas por protestar en contra de la Reforma Educativa han sido despedidos en los últimos dos meses y medio.

“Llevamos más de 500 personas que han sido cesadas y muchos que han sido apercibidos a que si llegan a las tres faltas [se termina] la relación laboral”, dijo el funcionario federal luego de inaugurar el Foro de Consulta Nacional para la revisión del modelo educativo para la región central.

Aunque no precisó las entidades de donde eran los maestros despedidos,Chuayffet Chemor indicó que no habrá negociaciones políticas ya que los ceses sólo podrán ser revisados por el Poder Judicial.

“El maestro tiene derechos a la protesta como cualquier ciudadano y puede ejercerla con plenitud siempre y cuando no falte a clases”, dijo el funcionario.

Recordó que son los gobiernos estatales quienes promovieron estas sanciones de acuerdo como lo marca la ley.

En su discurso Chuayffet dijo que es la hora de la educación en México, por lo que llamó a no desaprovechar y a caminar juntos “en la transformación de un sistema que a nadie satisfizo en el pasado y que hoy nos ofrece la ventana de oportunidad de cambiarlo y de enriquecerlo”.

Al inaugurar el primero de los foros para la revisión del modelo educativo correspondiente a educación básica y a la región 5-DF, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, el funcionario también pidió que no haya intereses personales sobre el propósito de construir un sistema robusto de educación en el país.

“Que nadie pueda decir que las responsabilidades recaen en lo que hasta aquí ocurrió en tal o cual sector porque parcializar la respuesta es faltar a la verdad; que nadie quite al maestro su papel central y la dignidad que ha tenido siempre y su influencia en la vida y la formación de cada uno de nosotros”, subrayó.
(Con información de SINEMBARGO.MX)