Cesan al titular de la prisión Neza Bordo por agresiones a internos

La tarde de este jueves fue destituido el director del penal Neza Bordo, José Duarte Franco, luego de que se dieran a conocer las extorsiones de una banda de reos comandada por un sujeto apodado “El Tatos” o “El Tato”, a través de la grabación de las torturas realizadas a internos de los penales, mismos […]

La tarde de este jueves fue destituido el director del penal Neza Bordo, José Duarte Franco, luego de que se dieran a conocer las extorsiones de una banda de reos comandada por un sujeto apodado “El Tatos” o “El Tato”, a través de la grabación de las torturas realizadas a internos de los penales, mismos que eran enviadas a los familiares de las víctimas para exigir depósitos en cuentas de Banco Azteca.

La investigación fue realizada por el portal MVT Agencia de Noticias. En él se documentó al menos dos agresiones hacia internos del penal hechas por “El Tatos”, quien hería a las víctimas con palos de madera, con navajas “hechizas” y con aerosoles y encendedores, torturándolos sin que en ningún momento alguna autoridad del penal interviniera para detener los sucesos.

Esta investigación puso al descubierto la corrupción, negligencia y omisión de las autoridades del sistema penitenciario del Estado de México y del país, y se enmarca en el clima de corrupción que existe en todos los ámbitos de la administración pública y en todos los órdenes de gobierno de las dependencias gubernamentales.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México indicó que “El Tatos” y sus cómplices dentro del penal fueron trasladados a otras prisiones del país, aunque no mencionó las medidas de seguridad que se le aplicarán al delincuente para evitar que siga cometiendo las agresiones a distintos internos en otros penales.

La dependencia estatal inició un proceso de investigación en contra de Duarte Franco, en la cual se determinará la responsabilidad del ex servidor público durante el ejercicio de sus atribuciones. Asimismo, la secretaría investiga la probable participación del “Tatos” y sus cómplices en la muerte de un interno el 12 de septiembre pasado.

La dirección del penal quedó a cargo de Miguel Ángel Correa Peralta.