Otra vez Chalco inundado de aguas negras y olores fétidos tras las lluvias del fin de semana

Ni el último gobierno estatal priista encabezado por Alfredo del Mazo pudo terminar con el problema de las inundaciones y la desigualdad
octubre 7, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Este domingo, el agua volvió a las calles de Chalco, un municipio del Estado de México (Edomex) que estuvo bajo aguas negras por culpa del abandono y la falta de mantenimiento en el drenaje. Las afectaciones se registraron en varias calles de las colonias Culturas de México y Jacalones.

El olor nauseabundo de las aguas negras volvió a brotar de los drenajes. Aunque no llegó a los niveles de agosto, cuando, por un mes, los pobladores vieron como el nivel del agua superaba el metro.

Las familias de las 600 casas, distribuidas en 32 calles, de un municipio de 400 mil personas (de las cuales 1 de cada 4 cuentas con carencia por acceso a la alimentación, de acuerdo a su Plan de Desarrollo) no solucionarán su realidad con cloro y botas de hule. El problema es estructural y multifactorial.

Hace 30 años, el municipio vecino recién creado Chalco Solidaridad, se alzaba como el inicio del programa emblema de Carlos Salinas de Gortari: Solidaridad. La iniciativa se lanzó con una avanzada mediática comandada por Televisa a través de “Don Beto”, personaje de un comercial, que lloraba de alegría y una canción grabada con los artistas referentes del momento.

Mijares, Verónica Castro, Vicente Fernández, Daniela Romo, Paulina Rubio y una pléyade de actores cantaron en el video al estilo de la canción «We Are the World».

Después de tres décadas, ni el último gobierno estatal priista encabezado por Alfredo del Mazo, con el intento fallido de rehabilitar el Colector Solidaridad, pudo terminar con el problema de las inundaciones y la desigualdad. “Nuestro enemigo, la pobreza; hay que atacarla con destreza”, cantaba Rigo Tovar en el video musical, la promesa tampoco se cumplió.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos