El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández, refrendó su compromiso de seguir trabajando en las medidas de prevención necesarias para atender la alerta de género que se estableció en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La CES e coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, acordaron emprender acciones que salvaguarden la integridad de niñas y mujeres de la entidad.
El objetivo es eliminar las desigualdades de género, cesar actos de violencia contra, mejorar las condiciones de seguridad en el transporte público y establecer acciones en favor de ambientes más seguros para las mujeres.
Estas serie de acciones implica el desarrollo y aplicación de políticas, protocolos de seguridad, justicia y prevención.
Por su parte, el procurador Alejandro Gómez Sánchez y la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinosa de los Monteros, que esta alerta surge a partir de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como un conjunto de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para combatir la violencia de género; y las instituciones son el conducto para entender las situaciones que se presenten, abordarlas y combatirlas coordinadamente.
Cabe resaltar que en sólo 15 días del mes de enero, en el Valle de México se han registrado 3 homicidios de mujeres, y al menos dos más en el Valle de México; sin embargo la PGJEM aún no puede catalogar dichos delitos como feminicidios.
Síguenos