Chatarreros paralizaron por más de 3 horas al Edoméx

Toluca, Estado de México; 24 de octubre de 2019.- Trabajadores de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C (Conimer) bloquearon todas los accesos carreteros del Estado de México en protesta contra la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos que promueve el Partido Verde Ecologista de México, pues aseguran que afectará sus empleos. Los "chatarreros" protestan contra iniciativa que busca regular los desechos sólidos/ Foto: Jesús Mejía. Desde las 10 de la mañana de este jueves, los manifestantes cerraron el paso en la Autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepozotlán; la autopista México-Cuernavaca a la
octubre 24, 2019

Toluca, Estado de México; 24 de octubre de 2019.- Trabajadores de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C (Conimer) bloquearon todas los accesos carreteros del Estado de México en protesta contra la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos que promueve el Partido Verde Ecologista de México, pues aseguran que afectará sus empleos.

Los "chatarreros" protestan contra iniciativa que busca regular los desechos sólidos/ Foto: Jesús Mejía.

Desde las 10 de la mañana de este jueves, los manifestantes cerraron el paso en la Autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepozotlán; la autopista México-Cuernavaca a la altura de la caseta Tlalpan; la autopista Toluca-Atlacomulco a la altura de la caseta El Dorado.

También se cerraron las autopistas México-Pachuca a la altura del Vigilante; Arco Norte; la Naucalpan a la altura de la caseta de Huixquilucan para entroncar a la Chamapa y la México-Puebla a la altura de la caseta Chalco.

Todos los accesos de entrada al Edomex están bloqueados por chatarreros/ Foto especial

El Dorado 

Desde las nueve a la mañana  los manifestantes comenzaron a llegar a la caseta de El Dorado; algunos arribaron en las mismas camionetas donde trasladan la basura que recogen, otros en camiones.

A las diez, los efectos del caos derivados del cierre ya eran visibles: algunos conductores regresaban y advertían a quienes se encontraban en el camino:  “no se puede avanzar”, “mejor regrésese”, aconsejaban. 

Provenientes de Tlachaloya, Temoaya, Taborda, Allende, Las Lomas, entre otras comunidades de la zona norte de Toluca, así como de Ixtlahuaca, Atlacomulcoy Xonacatlán, los chatarreros expresaron que, de aprobarse la iniciativa, perderían sus trabajos.

Desde las 10 de la mañana bloquearon todos los accesos carreteros del Edomex./Foto: Jesús Mejía.

“Ellos [las autoridades] ya están haciendo su negocio redondo, ellos quieren el material y [a cambio] te dan arroz con gorgojo; te dan una sardina en 30 y tantos pesos. Y uno les da su material que ellos van a vender, se supone, y además van a vender sus productos. Van a ganar vendiendo el material y vendiendo sus productos”, dijo uno de los inconformes, proveniente  de Tlachaloya segunda sección.  

“Solo pedimos que el gobierno nos deje trabajar. Nada más”, era la petición generalizada de los conocidos popularmente como chatarreros, cuyo sueldo “en un buen día” es de 200 pesos “cuando bien nos va”. “Tampoco tenemos seguro social ni prestaciones y ahora nos quieren quitar el trabajo”

Antes del mediodía, los manifestantes llamaron a Francisco Urióstegui, titular de la Conimer, quien les informó que habían entablado una reunión en la Secretaría de Gobernación federal.

Durante esa junta,  les dijo: “logramos entregar nuestro pliego petitorio y ahorita nos encontramos elaborando la minuta”. Entonces la instrucción fue levantar el bloqueo: “pero hay que dar paso libre en la caseta, para compensar el tiempo que estuvieron parados”, fue una de las propuestas de los chatarreros, cuya opinión se dividía entre mantener el cerco hasta que tuvieran certeza de los acuerdos alcanzados en Gobernación, y desbloquear  la autopista. 

Tras una hora de diálogo con sus líderes, levantaron el cerco. “¡Lo logramos!”, se decían unos a otros, luego de que, vía telefónica, Francisco Urióstegui les informara sobre lo conseguido en la reunión con las autoridades federales.

Así, el bloqueo que duró poco más de tres horas llegó a su fin.

Más de tres horas duró el bloqueo que realizaron chatarreros en todos los accesos del Estado de México/Foto Jesús Mejía

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, integrantes de la Conimer provenientes de varios estados de la República se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador,  que detuviera la iniciativa que busca reformar la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Sin embargo, en esa manifestación no establecieron ningún acuerdo con las autoridades. Por eso, Francisco Urióstegui advirtió que cerrarían todo el país para que sus peticiones fueran escuchadas. 

El miércoles 23 de octubre, a través de sus redes sociales, dieron a conocer los diversos puntos donde realizarían los bloqueos. Además, llamaban a sus integrantes a que se organizaran con “el contacto de su respectiva zona”.   Así durante más de tres horas, el Estado de México quedó paralizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos