Checo, descontento con su auto

El piloto mexicano Sergio Pérez mantiene la sonrisa a pesar del momento que vive en Force India y por ahora sólo resume la situación que vive en la escudería de Vijay Mallya en esta temporada 2015 como un “es lo que hay… el coche no es lo que esperábamos, estamos batallando bastante”. Después de cuatro […]

El piloto mexicano Sergio Pérez mantiene la sonrisa a pesar del momento que vive en Force India y por ahora sólo resume la situación que vive en la escudería de Vijay Mallya en esta temporada 2015 como un “es lo que hay… el coche no es lo que esperábamos, estamos batallando bastante”.

Después de cuatro carreras en la temporada, Checo suma cinco puntos, finalizando en el top 10 en Australia y Bahréin. En entrevista con Excélsior, durante la presentación del nuevo Mercedes AMG GT en el Estado de México, apuntó que el futuro inmediato no será sencillo para Force India. “Tenemos unas tres o cuatro carreras muy duras. Una vez que llegue la mejora, será diferente”.

El avance del que habla el mexicano es el nuevo chasis que promete Bob Fernley, directivo de Force India, para el Gran Premio de Austria, una evolución del VJM08 que en teoría debía debutar en la sexta fecha del calendario, Mónaco, pero que debido a situaciones de investigación decidieron retrasar hasta la mitad de la temporada. Para el tapatío éste podría ser un punto de inflexión.

Es un poco de retraso que a todo el equipo de carreras nos quita un poco el oxígeno. Es importante sumar puntos en esta etapa de la temporada, pero es lo que hay. Tenemos que seguir trabajando como equipo. Tengo confianza de que si la mejora es lo que se habla tendremos un buen desarrollo”, expresó el piloto tapatío.

Force India trabaja por ahora en el túnel de viento de Toyota, en Colonia, Alemania. Debido a esta labor de investigación fue que se retrasó el debut del nuevo chasis. Según la directiva del equipo les permitirá dar un salto de calidad y alcanzar a otros equipos de media tabla como Toro Rosso.

Sin embargo, para España vivirán una realidad diferente y de nueva cuenta volverán a ser poco competitivos.

En Barcelona no vamos a estar tan competitivos como en Bahréin. El circuito español es muy demandante en la parte aerodinámica y tiene curvas muy rápidas, de media velocidad, con las que sufrimos mucho. No tenemos el downforce de otros coches y no llevaremos mejoras. Viene un futuro complicado”.

Ante este panorama, Checo evalúa el octavo sitio obtenido en Bahréin como casi una victoria, considerando el retraso tecnológico que presenta el VJM08.

Sí fue una gran carrera, lo dije en su momento. El año pasado quedé en el tercer lugar y ahora resulté octavo. Creo que esta carrera fue una de las mejores, sin duda, y la puedo colocar como una de las mejores de mi vida, especialmente porque no es un coche con la capacidad suficiente para quedar dentro de los primeros 12”.

En cuatro carreras en la temporada, el VJM08 no sólo ha sido incapaz de sumar puntos de forma constante con sus dos pilotos, sino que también hasta ahora en ninguna competencia ha terminado en la vuelta del ganador.

Pérez no pierde la ilusión de estar en un equipo de punta a pesar de los resultados. De hecho, ve este 2015 como un nuevo año de aprendizaje, similar al que encaró con McLaren en el 2013 cuando desafortunadamente no logró un podio con la casa de Woking, relación que terminó tras un año juntos.

La situación que vivimos en Force India no cambia nada. Como piloto, así estés en Ferrari, tienes que darlo todo, prepararte de la mejor forma para pelear por tus resultados. Si el coche te permite ser 12 intentar ser quinto, tienes que ser un gran profesional para nunca rendirte”.

Por ahora, Checo Pérez tomará unos días de descanso antes de regresar a Inglaterra y continuar su trabajo con el equipo Force India de cara a buscar remontar en el campeonato de constructores y dar caza a Toro Rosso y Sauber en el GP de España, el 10 de mayo.

(Excelsior)