Skip to content Skip to footer

“Chiapas está al borde de una guerra civil”: EZLN denuncia a gobernador

Las alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció al gobernador Rutilio Escandón por desestabilizar al Estado, tener alianzas con el narcotráfico y promover grupos paramilitares; además  hizo un llamado a la comunidad internacional a manifestarse el 24 de septiembre frente a las embajadas y consulados de México.

En el comunicado “Chiapas está al borde de una guerra civil” firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo nacional y mundial, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda, se señala: 

“El desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible por desestabilizar al estado (…) reprime con lujo de violencia a [email protected] normalistas rurales y sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”

Aseveró que las alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores, con información de la Jornada.

“El gobierno de Chiapas no solo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha”

El EZLN acusó que el gobierno estatal “trató de sabotear” la salida de su delegación llamada La Extemporánea, que el pasado 13 de septiembre partió hacia Europa, al “ordenar el secuestro” de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

“Los compañeros, quienes fueron despojados de un radio de comunicación y 6 mil pesos en efectivo, estuvieron privados de su libertad por ocho días y fueron liberados, gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc”, de la diócesis local.

Sobre la política de vacunación, mencionó que es lenta y desordenada por lo que provoca inconformidades entre la población rural que no tardará mucho en explotar. 

También te puede interesar: Asesina grupo armado a integrante del EZLN en Chenalhó, Chiapas

Sostuvo que el PVEM es uno de los nombres que el viejo priismo usa en estas tierras. A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional. Son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento ‘opositor’, como ‘quinta columna’ en la 4T”.