Choferes, informantes de la autoridad

El Secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla admitió que trabajadores del volante del municipio de Ecatepec se convirtieron ya en “vigilantes e informantes” de la autoridad, con el objetivo de abatir los altos índices de inseguridad en el servicio público, pero aclaró que “no se trata de grupos de autodefensa”. Contradiciendo en parte lo que […]

El Secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla admitió que trabajadores del volante del municipio de Ecatepec se convirtieron ya en “vigilantes e informantes” de la autoridad, con el objetivo de abatir los altos índices de inseguridad en el servicio público, pero aclaró que “no se trata de grupos de autodefensa”.

Contradiciendo en parte lo que esta mañana admitió el Secretario de Gobierno, Efrén Rojas quien admitió “comentarios de preocupación ciudadana” sobre la aparición de guardias comunitarias, Ordoñez Mancilla dijo que se trató de “un malentendido” generado por la preocupación ante los niveles de violencia en el transporte.

“Me hice acompañar del Director General de Inteligencia de la SSC. Hubo un malentendido, no son grupos de autodefensa, son grupos que quieren coadyuvar con la autoridad, son vigilantes que informan a la autoridad y dan sus puntos de vista, así quedamos”, precisó.

Esto se determinó, dijo Ismael Ordoñez, tras una reunión con empresarios y trabajadores de 12 rutas del transporte público en ese municipio, que constantemente son víctimas de asaltos y robos

“Lo que estamos haciendo en coordinación con la Secretaría de Seguridad es comenzar a revisar las rutas donde se presentan los incidentes, para que sean esas unidades las que cuenten con el equipo de video vigilancia que nos permita inhibir y a poyar a la autoridad”

Las declaraciones del Secretario del Transporte ponen ahora en un ámbito de vulnerabilidad a los operadores de taxis, combis y microbuses, porque abiertamente los ubican como informantes del gobierno ante cualquier hecho delictivo, con el riesgo de que sean objeto de represalias.